Continuamos repasando la programación del festival Visions du Réel, al que también dedicaremos nuestras crónicas durante la Semana Santa, repasando algunos de los títulos más destacados del género documental de este año. Aunque concluye este fin de semana, el festival suizo que se celebra en Nyon ya ha dado a conocer los premios concedidos en las jornadas profesionales para cerrar el programa VdR-Industry. El premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción ha sido para el proyecto Ashes settling in layers on the surface, de Zoya Laktionova, que el jurado describe como "un cuento de hadas industrial moderno moldeado por experiencias vividas, recuerdos físicos de una ciudad que es política, íntima e imaginaria al mismo tiempo". El premio Visions sud est ha sido para A distant call, de Andrea Suwito, descrito como "una película que, con una mirada amable y respetuosa, nos recuerda la complejidad de las personas y las sociedades, a través de la fascinante Eka, quien encarna tradiciones poco conocidas de las culturas indígenas indonesias marginadas, arrojando luz sobre el pueblo de Bissu y su forma de vida en peligro de extinción, así como sobre la fluidez de género y los derechos LGBTQ+". Mientras que el proyecto I Eat With Two Hearts, de Natyvel Pontalier ha recibido tanto el premio Visions du Réel como el premio RTS de la televisión pública suiza. Ha sido valorado por los jurados por "su perspectiva personal, humorística y compleja sobre la experiencia migratoria y su reflexión crítica sobre la movilidad social. Una mirada fresca y matizada a la inseguridad alimentaria que conectará con un público global".
A continuación recorremos algunas miradas que reflejan distintos aspectos de los Estados Unidos, desde las consecuencias ambientales de la carrera espacial hasta la falta de garantías de una vivienda permanente, pasando por las mitologías cinematográficas, las experiencias inmigrantes y el estigma provocado por las políticas de residuos nucleares.
![]() |
Shifting baselinesJulien ElieCanadá 2025 | Competición Internacional | ★★★★☆ |
El arquitecto paisajista Ian McHarg estableció en 1969 el concepto conocido como Cambio de línea de base (Shifting baseline), que refleja la transformación sufrida por un paisaje comparando su aspecto actual con el que tenía en la antigüedad, de manera que los puntos de referencia anteriores (líneas base) sirven como pauta para las mediciones actuales. El director canadiense Julien Elie utiliza esta idea para introducir en su último documental las modificaciones que se han producido en un lugar concreto de Estados Unidos, pero también las que la actividad espacial está produciendo alrededor de nuestro planeta. Boca Chica, en Texas, es una población, rodeada por el Golfo de México y Río Grande, que ha sufrido en los últimos años una transformación radical, cuando el paisaje se ha visto ocupado por grandes construcciones y cohetes que forman parte de Starbase, el puerto espacial construido por SpaceX para sus pruebas de lanzamientos al espacio con el objetivo de Elon Musk (y ahora parece que también del nuevo gobierno norteamericano) de conquistar Marte. Con una impresionante fotografía en blanco y negro de Glauco Bermúdez y François Messier-Rheault que aporta una tonalidad de película de ciencia-ficción de los años cincuenta, Shifting baselines (Julien Elie, 2025) refleja cómo esa pequeña población se ha convertido en un lugar turístico, visitado por tours en autobús llenos de curiosos de todo el mundo que quieren contemplar el lanzamiento de un cohete, la mayoría mirando con asombro las grandes construcciones puestas en pie entre 2010 y 2020 para la conquista del espacio. Pero los habitantes originales se han beneficiado poco de esta transformación, es más, solo quedan unos cuantos que han vendido sus viviendas presionados por los nuevos propietarios del terreno, y los que quedan viven en pequeñas casas rodeadas de grandes instalaciones y sufriendo el impacto sonoro del puerto espacial. SpaceX ha construido una pequeña población formada solo por trabajadores: "Ellos trabajan aquí y los niños van a la escuela aquí, hay supermercados y casas, de manera que la empresa puede aprovechar su tiempo siempre que les necesite". Doug, un antiguo empleado de la NASA que recorre Estados Unidos con su motocicleta, ha establecido su campamento en la playa, con vistas privilegiadas a los cohetes cercanos, a los que compara con el descubrimiento de América: "Es como estar viendo la construcción de la Pinta, la Niña y la Santa María. Se puede anticipar la historia que surgirá de esto".
La teoría del cambio de línea base establece que las transformaciones se producen sin que nos demos cuenta, de manera que el estado original se olvida para acomodarse al actual. El biólogo marino Daniel Pauly se lamenta al comienzo de la película de la disminución de la población marina en la Costa de Belice, pero también recuerda cambios profundos en Ghana y Filipinas: "Las cosas cambian antes de que te des cuenta de que van a cambiar". La población de aves migratorias también ha disminuido en los últimos años, especialmente a partir de la construcción del puerto espacial de SpaceX. En Balgonie, en la región de Saskatchewan (Canadá), una científica estudia con preocupación el aumento de la presencia de satélites en nuestro espacio cercano: "Hay un millón de satélites planeados, lo que es mucho más que las previsiones que las simulaciones de astronomía establecieron hace años". Mientras que en Cambridge, Massachusetts, el astrofísico Jonathan McDowell ha estudiado durante décadas el crecimiento y el impacto de los miles de satélites que orbitan nuestro planeta, haciendo referencia a la cada vez más cercana realidad de la denominada Cascada de Kessler, un escenario propuesto por el asesor de la NASA Donald J. Kessler que advierte sobre el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre, que podría llegar a ser tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por esta basura, con un mayor riesgo de más impactos sobre otros objetos. El director Julien Elie, cuyos anteriores documentales, Soleils noirs (2018) y La garde blanche (2023) abordaban los asesinatos de los cárteles en México y las relaciones de éstos con el gobierno, respectivamente, comentaba en la presentación en Visions du Réel que en muchas de las entrevistas que ha hecho para esta película con científicos que incluso asesoran al gobierno estadounidense, éstos han advertido a SpaceX y Starlink de la necesidad de reducir el lanzamiento de satélites. Rodada en parte en el Observatorio Astrofísico situado en Roque de los Muchachos, isla de La Palma, Shifting baselines también aborda la obsesión por la conquista de Marte. Una de las visitantes curiosas que acuden a Boca Chica está convencida de que "tenemos que convertirnos en especies interplanetarias si no queremos extinguirnos". Pero una de las científicas entrevistadas es escéptica sobre la viabilidad de Marte como alternativa: "Incluso en la peor situación atmosférica posible, sería mejor vivir en la Tierra que en Marte. No solo está en duda la supervivencia, sino que en Marte no es posible ni siquiera la reproducción humana".
![]() |
To use a mountainCasey CarterEstados Unidos 2025 | Competición Internacional | ★★★★☆Visions du Réel '25: Premio Especial del Jurado |
Durante el gobierno de Ronald Reagan, se estableció la llamada Ley de Política de Desechos Nucleares, firmada en 1982, que establecía la selección de seis posibles localidades para albergar las más de 70.000 toneladas de residuos nucleares que se calcula que tardarán 10.000 años en descomponerse. En las noticias se anunciaba como "una competición que nadie quiere ganar", pero la investigación del director Casey Carter, que tiene estudios en física, fotografía y arquitectura, le llevó a encontrar buena parte de la documentación que elaboró el Departamento de Energía (DOE), que se refería a pequeñas localidades en un tono burocrático que ni siquiera contemplaba la posibilidad de realizar consultas con sus habitantes. Lo que pretende el director en su primer largometraje, To use a mountain (Casey Carter, 2025) es establecer una perspectiva periodística para recorrer cada una de estas poblaciones candidatas conversando con las personas que viven allí y que experimentaron esa posibilidad de albergar los residuos nucleares: desde Valerie Dome en Luisiana hasta Richton Dome, en Misisipi, pasando por Davis Canyon en Utah, el condado de Deaf Smith en Texas, y Hanford en Washington, hasta Yucca Mountain en Nevada, donde finalmente se decidió depositar los residuos, no muy lejos de la ciudad de Las Vegas. Pero lo que consigue con acierto la película es describir la forma en que, solo la posibilidad que finalmente no se ha concretado en la mayor parte de las poblaciones, ha impactado en sus comunidades, provocando primero un shock colectivo y después una reflexión sobre cómo se han podido desarrollar pruebas nucleares como el Proyecto Manhattan sin ni siquiera realizar un estudio de dónde acabarían siendo depositados los residuos. El tema es hoy en día un debate abierto en Estados Unidos, que sigue sin encontrar un lugar donde poder albergar esta basura nuclear a largo plazo, e incluso se ha contemplado la posibilidad de trasladarla al exterior, concretamente a Finlandia. To use a mountain es al mismo tiempo un retrato de las comunidades desde un punto de vista humano frente al lenguaje tecnocrático, y un reflejo de las inestables políticas de energías contaminantes que no tienen soluciones claras. Un agricultor que se estableció en 1940 en Hanford (Washington), recuerda que eran sometidos constantemente a pruebas de radiación porque allí se fabricó el plutonio para la bomba nuclear de Nagasaki, una realidad que ya fue mostrada en el destacado documental Richland (Irene Lusztig, 2023).
Precisamente algunas de las localidades seleccionadas ya han sufrido las consecuencias de la contaminación: en Valerie Dome (Luisiana), una comunidad que anteriormente era próspera ha experimentado un progresivo deterioro económico debido a las consecuencias de la contaminación de azufre y plomo causada por una planta de reprocesamiento de baterías, mientras que en Richton Dome (Misisipi), se recogen testimonios de mujeres que han tenido problemas médicos que parecen relacionados con la contaminación química de una planta procesadora de madera. Pero el testimonio más contundente es el de Ian Zabarte, activista político miembro de la Nación indígena Shoshone, que viene denunciando desde hace años el incumplimiento por parte del gobierno de Estados Unidos del tratado original que firmó en 1863 con los Shoshone sobre Yucca Mountain, donde finalmente está previsto depositar los residuos nucleares. Utilizando recursos visuales sobre gráficos y mapas referidos a los textos que aparecen en los documentos, To use a mountain va revelando progresivamente que la elección de determinados territorios ha sido fundamentalmente una cuestión impregnada de elementos racistas y colonialistas, lo que Ian Zabarte denomina "colonialismo nuclear", que principalmente se ha enfocado en comunidades que ya sufrían las consecuencias de la contaminación o se ha utilizado como una herramienta política para arrebatar tierras que pertenecían a las Primera Naciones. La consecuencia de la elección de estas seis localidades se ha convertido en una especie de estigma permanente para sus habitantes, que no solo ha marcado sus propias vidas, sino que ha provocado un profundo retroceso económico de sus comunidades.
Dedicada hasta el momento al montaje en películas como La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013), por la que ganó un premio Ariel, y Midnight family (Urgencias en México DF) (Luke Lorentzen, 2019), Paloma López Carrillo debuta en la dirección con esta intensa y dolorosa película sobre la ausencia como una huella que marca a una familia de mexicanos emigrados a Estados Unidos. La presentación de los protagonistas, una madre y sus dos hijos adultos, se realiza mostrando ya su separación, que refleja el impacto de la desaparición del padre, Javier Vargas, después de haber sido deportado en 2015 y no dar señales de vida desde 2016. Sin saber ni siquiera si está vivo, esta ausencia ha roto a la familia y les ha segregado, cada uno con su propia vida y solo encontrándose en determinadas reuniones: "Cuando la gente me pregunta por mi papá, normalmente digo que falleció. No necesariamente porque lo crea, sino porque es más fácil no compartir el dolor que conlleva no saber nada de ti", dice Sol, quien se convierte realmente en la portavoz de la familia, la única que a través de una especie de terapia por videoconferencia habla sobre la ausencia y el vacío que ésta ha supuesto para ellos. Say goodbye (Paloma López Carrillo, 2025) habla sobre la dificultad de decir adiós y dejar el pasado atrás cuando permanece esa incertidumbre del desconocimiento. A pesar de que Sol describe a su padre como una figura paterna que no estaba especialmente presente en su vida, porque se dedicaba a trabajar durante toda la semana y los fines de semana llevaba a cabo sus obligaciones en la congregación religiosa a la que pertenece la familia. Precisamente a Javier, el hijo, solo le conocemos en su relación con la comunidad mormona, hablando sobre la diferencia entre las normas, mucho más flexibles en Estados Unidos que en países latinoamericanos como México o Argentina. Mientras que la madre, Rosa, trabaja en una empresa de catering en Salt Lake City que sirve a eventos y congresos como la celebración de un concurso de culturismo en el que participa su hija Sol, que se dedica a este deporte. La sensación de soledad que rodea a los tres miembros de la familia se subraya en medio de un paisaje imponente con el fondo de las montañas rocosas que convierten a Utah en uno de los Estados más áridos de Norteamérica. Y esos entornos urbanos abiertos, con construcciones a medio terminar, aparcamientos solitarios y carreteras semi vacías, son aprovechados por la directora para reforzar esa idea de soledad que es la que más teme Sol: "Perderte me dejó con un miedo inmenso de quedarme sola".
A través de las sesiones de terapia de Sol conocemos otra parte del peso emocional que rodea a la familia: el hermano que nunca fue porque su madre tuvo un aborto espontáneo, el divorcio de Sol de su marido y los dos abortos naturales que ella mismo tuvo, conforman también una experiencia vital compleja que de alguna manera refuerza la sensación de vacío. Y la planificación de Paloma López Carrillo es una poderosa forma de mostrar el aislamiento de los protagonistas, mirando siempre desde la distancia y colocando la cámara en otra habitación que enmarca el espacio de cada uno de ellos: Rosa está terminando un puzzle mientras suena de fondo el pódcast Relatos forenses, o escucha los últimos mensajes que le dejó su marido en el móvil cuando trataba de regresar a Estados Unidos; Javier conversa en una cafetería con una miembro de la congregación, con el perfil borroso de otros clientes ocupando el primer plano del encuadre; Sol entrena sus músculos en un gimnasio solitario. Con un espléndido uso del sonido directo captado por el español Adrià Campmany Buisán (1982, Barcelona) y el inmersivo diseño sonoro elaborado por Javier Umpierrez, la película transmite una melancolía permanente. El vacío que rodea a los personajes se convierte en una presencia constante a través de planos secuencia largos, desde una cámara estática que se mantiene unos segundos antes y después de que el protagonista aparezca en el plano. Say goodbye es un trabajo bellamente sutil y emocionalmente poderoso que ni siquiera necesita muchas palabras para definir a una familia que nunca habla del padre, pero que incluso cuando se reúnen para recrear aquellas excursiones que hacían con Javier a las montañas nevadas de Salt Lake, representada en una grabación de video casero, se sienten aislados en medio del inmenso bosque de pinos que les rodea, con la esperanza de que una vieja tradición japonesa, sobre afrontar retos casi imposibles, les acabe uniendo de nuevo.
![]() |
Flophouse AmericaMonica StrømdahlNoruega, Países Bajos 2025 | Highlights | ★★★★☆CPH:DOX '25: Mención Especial del Jurado |
En la sección Highlights se recogen algunas de las películas premiadas o seleccionadas en festivales celebrados en los últimos meses, como la ganadora del Premio Especial del Jurado en Rotterdam '25, L'arbre de l'authenticité (Sammy Baloji, 2025), o el interesante documental sobre un polémico neurocientífico que exploró los límites de la conciencia, John Lilly and the Earth Coincidence Control Office (Michael Almereyda, Courtney Stephens, 2025), que también vimos en Rotterdam. Desde el festival CPH:DOX, donde ganó una Mención Especial del Jurado, se ha seleccionado esta película que supone el debut en la dirección de la reconocida fotógrafa Monica Strømdahl (1982, Noruega), que ha realizado numerosos reportajes para The New York Times, y es un proyecto de largo recorrido, que se publicó bajo el título genérico America flophouse en el libro Norwegian Journal of Photography en 2019. Se trata de un reflejo de las familias norteamericanas que no pueden permitirse una vivienda habitual y suelen establecerse en hoteles que ofrecen alojamiento barato, los denominados flophouse, un término peyorativo que podría traducirse como "albergue de mala muerte". Esta situación, que muestra la falta de acceso a la vivienda para muchos ciudadanos estadounidenses, es un espejo del nivel de pobreza que alcanza a unas 35 millones de personas según las fuentes oficiales. Como muchos de estos hoteles obligan a los huéspedes a mudarse cada dos semanas, hay un flujo constante de familias que viven de hotel en hotel, esperando la posibilidad de encontrar una vivienda permanente. America flophouse (Monica Strømdahl, 2025) es uno de esos proyectos en los que la cineasta se ha implicado de una manera personal con sus protagonistas, incluso creando una campaña de crowfunding para recaudar dinero que permitiera a Mikal seguir estudiando. El primer contacto se produjo en 2005, cuando Monica Strømdahl era estudiante de fotografía y se alojaba en uno de esos hoteles en Nueva York. Mikal tenía doce años cuando se comenzó a grabar el documental, y forma parte de las estadísticas que él mismo lee al principio de la película, ya con dieciocho años: "Aproximadamente 1 de cada 10 niños, unos 7,5 millones, viven en hogares en los que al menos uno de los padres sufre un trastorno de alcoholismo". En su caso, vive con su familia en una minúscula habitación de uno de estos hoteles baratos, en la que tienen que lavar los platos en la bañera, y son los dos padres los que luchan, con más o menos esfuerzo, contras las adicciones, lo que va provocando un trauma psicológico en Mikal que se representa en una escalada de la tensión familiar y en una escena particularmente dolorosa, pero quizás necesaria para entender las consecuencias traumáticas que para un niño puede llegar a tener vivir en esas condiciones.
La directora ha querido esperar a que Mikal cumpliera los dieciocho años y diera su permiso para estrenar el documental, lo que también ha permitido aproximarse a la evolución de la vida de esta familia. Quizás para evitar los cuestionamientos éticos sobre la representación de la pobreza desde un punto de vista cinematográfico, los productores insisten en que la película ha sido aprobada por la familia después de haberla visto. Y de hecho el retrato de sus protagonistas rompe de una forma clara con las habituales dinámicas familiares en estos casos, porque Tonya y Jason son básicamente padres que demuestran el amor por su hijo, y que parecen buenas personas, pero son incapaces de escapar de ese círculo de adicciones en el que se han involucrado. Jason es el más razonable y trata de pacificar la tensa relación entre madre e hijo, que se enroscan en discusiones cuando ella ha bebido demasiado. La relación es claramente tóxica, teniendo como testigo a Mikal, pero se sostiene en una especie de amor mutuo que impide que se separen, aunque haya momentos en los que se deteriora claramente. Que la directora haya elegido filmar solo dentro de la pequeña habitación, sin ofrecer miradas externas (Jason trabaja y Mikal va a la escuela), subraya la sensación claustrofóbica que desprende la película, pero también establece una cercanía íntima que nos identifica con los protagonistas. De hecho, solo hay una mirada al exterior del hotel cuando se produce un giro importante en la historia. America flophouse quiere centrarse sobre todo en Mikal y en su crecimiento en un entorno sistemáticamente precario, donde solo la relación con su gato refleja algunos momentos de tranquilidad, y cuando ya es casi adulto y él mismo le pregunta a su padre dónde ha escondido las cervezas, plantea algunos peligros sobre la transmisión de las adicciones a través del trauma psicológico. En este sentido, es una película que transmite con contundencia las consecuencias de la pobreza y nos permite reflexionar sobre el fracaso de una sociedad que no es capaz de garantizar el acceso a una vivienda para evitar que una infancia fracturada se desarrolle en entornos como éste.
![]() |
Je n'embrasse pas les imagesPascal HamantFrancia 2025 | Burning lights | ★★★☆☆ |
La tumba de Marilyn Monroe se encuentra situada en una pared discreta al final del cementerio Westwood Memorial Park en Los Angeles, tan separada de la parte central que está situada justo de espaldas al muro de un aparcamiento. Cuenta el director Pascal Hamant (1973, Francia) que, cuando fue enterrada en 1962, decidieron cubrir con un gran muro de cemento la parte trasera del nicho para evitar que alguien pudiera robar el cuerpo, envuelto en el sudario de la mitología cinematográfica. Pero eso precisamente permitió que a su espalda se construyera un cine y un aparcamiento, lo que le hace pensar a veces en lo fácil que sería hacer un agujero en el muro y extraer el ataúd de Marilyn Monroe. Este comienzo del ensayo audiovisual Je n'embrasse pas les images (Pascal Hamant, 2025) conecta los recuerdos de infancia del director con las imágenes de dos mitos que murieron jóvenes de una forma trágica: Marilyn Monroe y Ayrton Senna. Cuando regresa a una antigua casa en la que vivió con su familia, vuelve a su memoria la imagen de su padre muerto, cubierto con una sábana blanca. Narrando en primera persona, aunque a veces dirigiéndose en segunda persona al recuerdo de su padre, el director recorre los momentos que compartió la familia en esa primera gran casa, en la que su madre Kiki, su hermano Olivier y su padre Jean-Pierre pasaron los veranos, con excursiones todos los domingos, y un telar sueco en el que su madre trabajaba: "En la nueva casa pasé horas a los pies del telar de mi madre", rodeado de los colores de los grandes rollos de tela colocados en las estanterías. La única ocasión en la que aparece pascal Hamant ante la cámara es cuando cuenta una anécdota sobre un accidente mientras jugaba con su hermano, y recordando que "en 1987, cuando cumplí 14 años, mis padres dejaron de medirme y pesarme, y ese verano fuimos a Fitou, en La Corbière , donde mi abuelo tenía una pequeña casa de verano". Un año después su padre murió y su madre desmontó el telar sueco. La película mezcla imágenes de grabaciones familiares y fotografías que el propio Pascal Hamant realizó con la cámara Nikon de su padre cuando su madre se la regaló para un viaje con el instituto a Grecia, "el lugar de los mitos", como lo define él.
Conectando los recuerdos con las referencias culturales y musicales, entre Bach, Vivaldi y el músico electrónico Gas (Wolfgang Voigt), Pascal Hamant recorre su propia trayectoria personal, desde sus estudios hasta su residencia en Avignon, donde comienza a producir proyectos audiovisuales, mezclada con el efecto de los mitos modernos y antiguos en su vida. Recuerda, por ejemplo, cómo su tío Jean-Louis le llevó a su primer Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, donde pudo ver a lo lejos el casco amarillo y verde de Ayrton Senna, y el impacto visual que tuvieron las imágenes en televisión de su accidente mortal en 1994. La imagen se revela así como un vínculo emocional que refleja la memoria y la narrativa de una vida, como las fotografías de André de Dienes, el artista húngaro que fotografió desnudos de Norma Jeane Baker cuando tenía 19 años, antes de que se convirtiera en Marilyn Monroe, o el efecto que provoca la estatua de Afrodita, la diosa surgida de la espuma del mar, en un balcón de Santorini frente al mar Egeo. Pascal Hamant se refugia en la imagen para huir de la realidad, esa que ha marcado algunos momentos de su vida: la muerte de su padre, el accidente de Ayrton Senna o la noticia de que Julien, su mejor amigo del instituto, se quitó la vida en su apartamento de Lyon. De manera que la imagen no solo funciona como una forma de atraer los recuerdos, sino también como un recurso para recuperar su propia existencia.
![]() |
Another otherBex Oluwatoyin ThompsonEstados Unidos 2025 | Competición Mediometrajes y Cortometrajes | ★★★★☆Visions du Réel '25: Mejor Cortometraje |
Los continuos ataques de la actual administración norteamericana a las universidades por acoger lo que ellos denominan activistas antisemitas, tiene algunos precedentes con la persecución de rectores de algunas prestigiosas universidades por parte de miembros de la extrema derecha. Entre ellos, el caso más polémico fue el de la rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay (1970, Nueva York), la primera presidenta negra en este centro educativo superior de casi cuatrocientos años de existencia. Acusada de numerosos plagios en una campaña difamatoria encabezada por los conservadores, el principal acoso se produjo por su aparente permisividad con manifestaciones y actos violentos de carácter antisemita, incluyendo dentro de esta categoría a cualquier manifestación de apoyo al pueblo palestino. Bex Oluwatoyin Thompson es licenciada en Sociología y Estudios Afroamericanos por la Universidad de Harvard, y ha elaborado un ensayo que establece paralelismos entre el interrogatorio al que se enfrenta el teniente Webster Smith (Wesley Snipes) por un grupo de policías de Asuntos Internos en la película Sol naciente (Philip Kaufman, 1993) y el que llevó a Claudine Gay a la Cámara de Representantes en 2023 para ser interrogada por congresistas como el republicano Kevin Kiley, que en la mayor parte de sus preguntas no dejaba que terminara de responder. Mezclando la imagen de la película, el audio del Comité de Educación y subtítulos que no se corresponden con lo que escuchamos, Another other (Bex Oluwatoyin Thompson, 2025) propone una interpretación del subtexto del interrogatorio a la rectora.
La principal coincidencia entre ambas escenas, la de ficción y la real, es que los acusados son de raza negra y los interrogadores son principalmente de raza blanca, lo que establece una dinámica de poder que representa, desde una perspectiva racial, a quienes ejercen el acoso y quienes lo reciben. En la entrevista que la poetisa Nikki Giovanni hizo a James Baldwin en el programa Soul! (1971), que también se cita en el documental, el escritor decía: "El poder sin cierto sentido de uno mismo es simplemente otro tipo de inestabilidad. Y los negros se convertirían exactamente en lo mismo que los blancos". La interesante propuesta de la directora juega con el sentido de las palabras de los interrogadores para extraer su verdadero significado, interpretado por la película. Conforme se escuchan las preguntas que incluyen acusaciones de los congresistas, los subtítulos comienzan a rebelarse y a expresar los pensamientos de los intervinientes: "He cortado cabezas y se las he entregado en bandeja de plata. Les he dejado usar mi piel como detergente para su ropa sucia". Se establece así un juego de sentidos y significados que es al mismo tiempo divertido y totalmente expresivo, en torno a la utilización del poder para crear inestabilidad en las instituciones educativas superiores, una agenda claramente enfocada a desestabilizar la tendencia progresista de las universidades en los últimos años. Another other es una propuesta inteligente que refleja las dinámicas de poder aún establecidas a partir de la raza, y reflexiona sobre la campaña de desprestigio contra las instituciones educativas norteamericanas.
______________________________________
Películas mencionadas:
Soilels noirs se puede ver en dafilms.com.