Páginas

12 julio, 2024

Fantasia '24 - Parte 1: Avance de programación


El Festival Internacional de Cine Fantasía está a punto de celebrar su 28 edición, que tendrá lugar entre el 18 de julio y el 4 de agosto en la ciudad de Montreal, ya consolidado como uno de los eventos imprescindibles para los aficionados al género fantástico y de terror. La muestra cinematográfica que ha llegado a superar en número de espectadores a otros festivales genéricos canadienses, fue creada en 1996 cuando Martin Sauvageau, André Dubois y Pierre Corbeil, decidieron organizar un festival dedicado al cine de género asiático. La primera edición, que se celebró en agosto de ese año, incluyó una gran retrospectiva de cuarenta películas del cine de Hong Kong, que vivió su época de mayor esplendor entre los ochenta y los noventa. Pero al año siguiente, los organizadores decidieron ampliar la mirada hacia el género fantástico de todo el mundo, siguiendo la estela del efímero Festival de Cine Fantástico de Montreal (1992-1993), aunque continuaba teniendo una especial dedicación a las producciones asiáticas. Ese año se incorporaron como programadores Mitch Davis, Karim Hussain y Julien Fonfrede, que permanecerían en el festival durante numerosas ediciones. En la actualidad, Fantasia Film Festival está dirigido por Pierre Corbeil, uno de sus fundadores, con Mitch Davis como Director artístico y Marc Lamothe y Tania Morissette como programadores.

La edición de 1997, que se desarrolló durante un mes, entre el 10 de julio y el 10 de agosto, estrenó por primera vez en Montreal la película española El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), que se convirtió en uno de sus grandes éxitos. La película había sido presentada dos años antes en el Festival de Cine de Toronto, pero los festivales de cine de Montreal la ignoraron por completo, así que Fantasía la introdujo en su programación, donde consiguió el premio a la Mejor Película Internacional. El festival ha ido aumentando sus ambiciones hasta llegar a programar 160 películas en la edición de 2012, y llegando a superar los 100.000 espectadores en los años en los que ha logrado tener una mayor repercusión. 

En esta 28 edición, la imagen del festival, creada por el artista Donald Caron, recupera dos personajes que han estado presentes en varias ocasiones como símbolos: un gato y un perro pug que se precipitan hacia el futuro en una motocicleta, una especie de reflejo de la emoción y el absurdo que el festival quiere representar. Este año, el invitado principal es el director Mike Flanagan (1978, Massachussets), que estrenó su película Absentia (2011) en Fantasia, y más tarde se ha dado a conocer con sus miniseries La maldición de Hill House (Netflix, 2018), Misa de medianoche (Netflix, 2021) o La caída de la casa Usher (Netflix, 2023). Y otorgará el Trailblazer Canadian Award al director Vincenzo Natali (1969, Detroit), que además presentará el estreno mundial de la versión restaurada en 4K de su primera película, la excelente Cube (1997). También se dedicará una mesa redonda a las mujeres que dirigen películas de terror, en la que se analizará el impacto histórico que han tenido las directoras en el género. 


Fantasia Film Festival se inaugura el 18 de julio con el estreno de Bookworm (Ant Timpson, 2024), una película de aventuras que está protagonizada por Mildred (Neil Fisher), una niña de once años que se sumerge en los libros para escapar de su monotonía y que, tras un accidente, debe reunirse con su padre Strawn Wise (Elijah Wood), un ilusionista fracasado al que no conoce. Ambos se marchan a un campamento en el que comienzan a ocurrir hechos inesperados. Y se clausura el 4 de agosto tras la proyección de 125 largometrajes y más de 200 cortometrajes, con la producción canadiense Ababouiné (André Forcier, 2024), que se desarrolla en los años cincuenta cuando la iglesia católica tenía gran influencia en Québec, y un grupo de jóvenes decide iniciar un enfrentamiento contra ella, lo que supone una revisitación de un período oscuro de la historia de Québec a través de la peculiar visión del director André Forcier (1947, Canadá), que compitió en la Semana de Cine de Valladolid con su película A peacemaker and a sidecar (2009), y que también recibirá el premio especial Denis-Héroux. 

La presencia española en esta edición es algo escasa, con la irregular película de terror La ermita (Carlota Pereda, 2023), que participó en el Festival de Sitges y actualmente se puede ver en la plataforma Netflix, así como el documental From my cold dead hands (Javier Horcajada, 2024), una recopilación de videos extraídos de YouTube que refleja la obsesión de los norteamericanos por las armas, estrenado en la reciente edición del Raindance Film Festival. También se estrenará en el festival la última película del director Miguel Llansó (1979, Madrid), ganador del Premio del Público en el festival Fantasia con su anterior largometraje, Jesus shows you the way to the highway (2019). En esta ocasión, reflexiona sobre el futuro en Infinite summer (2024), en el que presenta una historia relacionada con las próximas tecnologías aplicadas a los cuerpos. Se trata de una coproducción entre España y Estonia, donde ejerce como profesor asociado en la Universidad de Tallin. Asimismo, se presentarán los cortometrajes Ahora vuelvo (Lucas Paulino, Gabe Ibáñez, 2023), que participó en el Festival de Sitges del año pasado, Los cómplices (Alberto Evangelio, 2023), No hay que hablar con extraños (Imanol Ortiz López, 2023), Eco (Meritxell A. Valls, 2023), Sincopat (Pol Diggler, 2023) y Berta (Lucia Forner Segarra, 2024). 

Entre la extensa programación del Festival Fantasia destacamos a continuación algunos de los títulos más atractivos:


Presentada en la pasada edición del Festival Tribeca, Darkest Miriam (Naomi Jaye, 2024) es una absorbente película que encuentra su propia narrativa a través de la mezcla géneros, protagonizada por una bibliotecaria a la que interpreta Britt Lower, a la que hemos visto en la serie Separación (Apple tv+, 2022-), que comienza a recibir notas misteriosas de alguien que parece querer protegerla dentro de su entorno laboral. Rodeada de un tono minimalista (está producida por Charlie Kaufman), la película habla de las conexiones emocionales entre personajes solitarios y de la utilización de la expresión artística (el arte, la literatura) como un medio para afrontar el dolor y el trauma. El prolífico director Adilkhan Yerzhanov (1982, Kazajistán), cuyas películas han participado en Festivales como Cannes y Rotterdam, presenta Steppenwolf (2023), su particular visión de un western violento que toma como referencia Centauros del desierto (John Ford, 1956), para construir una historia de búsqueda que plantea cuestionamientos morales a través de una distopía asolada por la guerra y el caos. Por su parte, Los impactados (Lucía Puenzo, 2023) pasó por el Festival de San Sebastián y recibió el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Esta producción argentina se centra en las secuelas que provoca el impacto de un rayo en una niña, con alucinaciones visuales y auditivas, además de confusiones temporales que la alejan de lo que fue su vida anterior. Mientras que en la producción mexicana Párvulos (Isaac Ezban, 2023), el director de la popular Mal de ojo (2022) plantea un mundo plagado por zombies en el que tres hermanos tratan de sobrevivir en una película cargada de poesía visual. 


En un año que muchos consideran como una cosecha especialmente destacada en el género de terror, destacan algunos títulos asiáticos como The tenants (Eun-Kyung Yoon, 2023), que propone con una fotografía en blanco y negro una mirada kafkiana hacia las problemáticas de vivienda en Seúl, creando una historia de misterio con comentarios sociales. Con buenas críticas tras su paso por el Festival SXSW, Hunting daze (Annick Black, 2024) cuenta el viaje de Nina (Nahéma Ricci) mientras se refugia junto a un grupo de hombres tras quedar aislada en un bosque. Como una muestra de esa mirada femenina al género de terror sobre la que se va a reflexionar en una de las mesas redondas del festival, la historia reproduce un microcosmos de masculinidad en el que predomina el deseo de pertenencia. Otras de las películas que provienen del festival SXSW son el excelente documental Adrianne and the castle (Shannon Walsh, 2024), una mezcla entre un cuento de hadas romántico, una mirada poética hacia la soledad y un reflejo del proceso de duelo que se construye a partir de un documental híbrido con elementos de ficción. La inquietante Oddity (Damian Mc Carthy, 2024), una muestra muy efectiva de folk horror irlandés que consigue crear una atmósfera particularmente desasosegante a través de una inteligente puesta en escena que confía en las posibilidades del suspense más que en los sustos habituales en el género. Y posiblemente una de las películas más esperadas del año dentro del género fantástico, Cuckoo (Tilman Singer, 2024), no solo porque está protagonizada por la popular actriz Hunter Schafer, sino porque se trata de una original propuesta, que sabe crear situaciones de terror a partir de un universo particularmente siniestro en el que se homenajea por igual a Stanley Kubrick y Dario Argento. 


Fantasia Film Festival también dedica espacio para otro tipo de terrores, como los que propone el director brasileño Pedro Kos, que fue nominado al Oscar por su cortometraje documental Enséñame el camino a casa (Pedro Kos, Jon Shenk, 2021). En su primer largometraje, In our blood (2024), cuenta la historia de la cineasta Emily Wyland (Brittany O'Grady), quien se reúne con su madre para hacer un documental sobre su reencuentro. Cuando la madre desaparece, Emily y el director de fotografía Danny Martínez (E.J. Bonilla) buscan pistas sobre su paradero entre rastros de sus adicciones pasadas. El director Jérémy Clapin (1974, Francia) también fue nominado al Oscar por su cortometraje de animación ¿Dónde está mi cuerpo? (2019), y ahora presenta su primera película de acción real con Pendant ce temps sur Terre (2024), que pasó por el Festival de Berlín y se acaba de estrenar en Francia. Se trata de otra historia sobre desaparición, esta vez la de Franck (Sébastien Pouderoux) durante una misión espacial, a quien su hermana Elsa (Megan Northam) tiene la posibilidad de volver a ver cuando una forma de vida no identificada contacta con ella. Desde Chile, se ha programado la curiosa Animalia Paradoxa (Niles Atallah, 2024), que evoca un mundo sombrío y post-apocalíptico en el que una extraña criatura humana-anfibia lucha por sobrevivir. Un híbrido de estilos y técnicas que combina acción en vivo, danza, escultura y animación stop-motion en una estructura onírica que reimagina el fin del mundo.

Si la película Cicada (Matthew Fifer, Kieran McClure, 2020) destacó en el panorama de festivales internacionales, la nueva propuesta de uno de sus directores, Haze (Matthew Fifer, 2024) es un thriller LGTB sobre un joven periodista (Cole Doman) que regresa a casa para investigar muertes sin resolver en un centro psiquiátrico. Mientras se enfrenta a las sombras del pasado, su historia familiar y los secretos de la ciudad comienzan a unirse. La joven directora Alice Maio Mackay (2004, Australia), que estrenó en el festival T Blockers (2023) regresa este año con Carnage for Christmas (2024), la historia de la presentadora de podcasts true crime Lola (Jeremy Moineau), quien regresa a su ciudad en Navidad por primera vez desde que huyó, ahora completada la transición de género. Pero debe enfrentarse al fantasma vengativo de un asesino en serie que también ha regresado. Mientras que el drama de animación The missing (Carl Joseph Papa, 2023), que participó en el pasado Festival de Annecy, es un híbrido queer y surrealista, un drama de ciencia ficción realizado con animación rotoscópica digital, invitando a la audiencia a unirse a Eric para experimentar una mezcla de ilusión y realidad mientras busca su propia voz. 


El Festival Internacional de Cine Fantasia se celebra del 18 de julio al 4 de agosto. 

______________________________________
Películas mencionadas:

El día de la bestia 
se puede ver en FlixOlé, Netflix y Prime Video.
Cube y Centauros del desierto se pueden ver en Movistar+. 
La ermita, Enséñame el camino a casa y ¿Dónde está mi cuerpo? se pueden ver en Netflix. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario