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28 febrero, 2025

Berlinale 2025 - Parte 6: Nordic Film Music Days


Hemos dejado para nuestra última crónica del Festival de Berlín la habitual descripción de los Harpa Nordic Film Music Awards, que se entregan desde el año 2010, y a partir de 2016 lo hacen en el entorno del Nordische Botschaften de Berlín, un complejo de edificios en el que se encuentran ubicadas las Embajadas de los países nórdicos, durante el primer fin de semana del Festival de Berlín. Como ya hemos comentado, un jurado de cada uno de los países escandinavos elige a un representante como finalista, de manera que compiten cinco compositores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia por sus trabajos realizados en películas o series a lo largo del último año. Entre ellos, otro jurado elige al ganador, cuyo premio se entrega en la ceremonia de clausura de los Nordic Film Music Days, unas jornadas en las que se celebran encuentros, conferencias y proyecciones de los títulos finalistas dentro del European Film Market (EFM). Como hacemos cada año, a continuación repasamos los trabajos musicales que este año han sido nominados y la banda sonora que ha conseguido finalmente el Harpa Nordic Film Music Award 2025.

Noruega
Kåre Christoffer Vestrheim, Andréa Louise Horstad, Kristoffer Lo, Eivind Helgerød
Power play (NRK, 2024)
Harpa Award 2025

El complejo trabajo musical de un grupo de cuatro compositores para la popular y premiada serie de televisión Power play (Filmin, 2024) ha sido una de las pocas en formato de serie que ha logrado el Harpa Award, aunque es el cuarto premio para una producción noruega. Previamente el galardón había recaído en Gaute Storaas por la película de animación Elías y el tesoro marino (Lise I. Osvoli, 2010), cuando la ceremonia todavía se celebraba de manera itinerante en cada uno de los países nórdicos. El mismo compositor también consiguió el premio por su trabajo en la serie Bröllop, begravning & dop (TV4, 2019-2020) y Jørund Fluge Samuelsen lo recibió posteriormente por la película Todo el mundo odia a Johan (Halvar Witzø, 2022). En el caso de Power play, la serie se planteaba desde el propio concepto como una propuesta artística y diferente que abordaba el ascenso político de la futura Primera Ministra Gro Harlem Brundtland (Kathrine Thorborg Johansen) dentro de un Partido Laborista muy machista. La actualidad de los temas sobre los que se manifiesta la serie se representa situando a los personajes en el Oslo actual, aunque la acción se desarrolla a mediados de los años setenta, de forma que mientras los protagonistas viven en 1974, el espectador los sitúa en un entorno actual, lo que ofrece una puesta en escena anacrónica que al mismo tiempo propone una lectura contemporánea de la historia. Este enfoque creativo también fue adoptado por la música, según comenta el compositor Kåre Christoffer Vestrheim (1969, Noruega), un conocido productor musical que ha trabajado con artistas como Marit Larsen o Highasakite. Él fue quien estuvo en contacto con los directores y marcó el camino de la banda sonora: "Decidí que lo mejor era aproximarse a la serie a partir de la improvisación, en vez de componer una música concreta. Así que pensé que era mejor llamar a unos cuantos amigos músicos para improvisar y grabar en directo en el estudio". Kristofer Lo (1985, Noruega), comenta que "Kåre nos traía temas, o géneros o tempos, en los que nos basamos para improvisar sin ninguna instrucción especial. Grabamos en cuatro sesiones, dos días cada una, y fue muy divertido. Pero hicimos mucha música, unas diez horas en total, que luego no aparecía en la serie". 

Al reflejar en Power play una de las épocas más extrañas y singulares en la historia de la política noruega, los compositores trataron de reflejar estas imperfecciones de la sociedad en la propia banda sonora: "Tuvimos la idea de intentar que la música, o al menos parte de la grabación, no fuera perfecta. Queríamos que la música sonara mal en algunos momentos. Somos cuatro productores que estamos acostumbrados a pasar horas y horas en el estudio tratando de que todo salga lo más bonito posible, por lo que fue divertido dejar todas estas imperfecciones y una música sin pulir", comenta Kristofer Lo, que es reconocido por incorporar de una manera diferente el sonido de la tuba en sus composiciones de jazz. Recientemente ha compuesto la banda sonora de la serie documental The life and lies of my father (NRK, 2025), sobre un conocido productor de televisión noruego que en realidad utilizaba su trabajo como tapadera de sus actividades como agente encubierto de la CIA.  

Power play se puede ver en Filmin.

Dinamarca
Christian Balvig
The son and the moon (Roja Pakari, Emilie Adelina Monies, 2024)

La banda sonora finalista por parte de Dinamarca pertenece a este documental que ganó el premio Nordic:Dox Award en la pasada edición del festival CPH:DOX, sobre una madre que es diagnosticada con un cáncer de médula ósea incurable, lo que convierte su maternidad en una lucha contrarreloj para aprovechar los momentos que pudiera compartir con su hijo Oskar entre los continuos ingresos en el hospital. The son and the moon (Roja Pakari, Emilie Adelina Monies, 2024), está planteado a partir de una narración en segunda persona dirigida a su hijo que tiene a veces el tono de una despedida. Pero lo que produce más emoción es la descripción de un profundo acto de amor, una manera de compartir los recuerdos de su familia procedente de Irán, los reflejos del contacto físico maternal y la necesidad de mantener la alegría en una infancia que no se vea rota por la fatalidad del cáncer. Al tratarse de un documental muy personal en el que la directora graba su propia vida, el compositor Christian Balvig (1991, Dinamarca) trató de acercarse al reflejo de la psicología de la directora y protagonista. Aunque ha trabajado en series como Que viene el lobo (DR, 2020) y ¿Dónde estabas? (Pr1meran, 2023), los productores de este documental decidieron encargar la banda sonora al compositor sobre todo por su espléndido y etéreo album autónomo Night poem (2023, Christian Balvig), que incluye sonoridades a través del piano, un elemento que también utiliza en su trabajo para la película. "Al tener como referencia un trabajo que surgió desde mi propia expresión artística, mi enfoque hacia la banda sonora cambió completamente respecto al habitual. Sentó que tenía una mayor implicación en la forma en que me acerqué a la música, y quería que el proceso fuera parecido al de grabar un álbum autónomo", comenta el compositor danés. El propio trabajo con los editores, Roja Pakari y Denniz Göl Bertelsen, fue bastante peculiar, según cuenta Christian Balvig: "Comencé a tomar notas en mi teléfono móvil y a grabar música que se me ocurría cuando viajaba, o cuando terminaba un concierto y me sentía inspirado. Y entonces Roja y Dennis, que estaban trabajando en el montaje, tomaron esas grabaciones y la susaron directamente como borrador para la edición. Pero tuve que aceptar que esa vulnerabilidad de mostrar a otros un trabajo todavía imperfecto formaba parte del ADN de esta película". 

En cierto modo, se puede considerar la banda sonora de The son and the moon como una extensión de los trabajos en solitario de Christian Balvig, porque transitan por ámbitos relacionados con cierta tonalidad melancólica, algunos apuntes de jazz y un sentido de vulnerabilidad que encajan perfectamente con el trayecto vital y cinematográfico que está realizando en la película la directora danesa de origen iraní Roja Pakari, y con el carácter reflexivo que adquiere el documental en determinados momentos. Dinamarca ha ganado el Harpa Award en dos ocasiones anteriormente: el compositor Sune Martin recibió el galardón en 2017 por la película Bajo la arena (Martin Zandvliet, 2015), en una edición en la que el pianista danés Bent Fabricius-Bjerre recibió también un Premio Honorario; y Flemming Nordkrog logró el premio en una edición virtual en 2021 debido al confinamiento, por la música del documental brasileño Shine your eyes (Matias Mariani, 2020).

Finlandia
Ilari Heinilä
Sebastian (Nikko Mäkelä, 2024)

La película finlandesa Sebastian (Mikko Mäkelä, 2024) se estrenó en el Festival de Sundance del año pasado y desde entonces ha tenido una destacada trayectoria internacional. El segundo largometraje del director británico-finlandés explora el poder transgresor de la sexualidad queer a través del personaje de Max (Ruaridh Mollica), un joven aspirante a escritor que vive en Londres y que comienza una doble vida como trabajador sexual bajo el seudónimo de Sebastian, para investigar para su primera novela. Se trata de la primera colaboración del director con el compositor Ilari Heinilä, que ha trabajado en bandas sonoras para series como Häräntappoase (Elisa Viihde, 2021) y en el mundo de la publicidad, llegando a componer la música de fondo del trailer principal de Los asesinos de la luna (martin Scorsese, 2023). Su acercamiento a la música de cine es principalmente atmosférico, a través de lo que él denomina "electrónica orgánica", que explora la dualidad entre las instrumentaciones orgánicas y las sonoridades electrónicas que se crean a través de los sintetizadores. Es la característica principal en la que también se basa su música para la película Sebastian, según él mismo explica: "Sabíamos que queríamos una banda sonora minimalista y ambiental, pero también que debía tener un tono cálido y transmitir una sensación de tristeza. Aunque es mayormente ambiental, quería que se percibiera como más analógica y orgánica, así que utilicé instrumentos como el piano, el contrabajo y el violín".  Se trata también de una banda sonora que se centra principalmente en la perspectiva del protagonista, y que transmite a través de ella la sensación de soledad urbana. La utilización de la música especialmente en los momentos en los que no hay diálogos construye una atmósfera e cierta melancolía a través de este viaje del protagonista. "Compuse una textura intrigante para las aventuras nocturnas de Max, y para su lado más sentimental en la segunda parte de la película". Aficionado a la navegación, que practica con su propio barco, Ilari Heinilä describe la relación entre el diseño de sonido y la música con un símil marítimo: "Para mi la música y el diseño de sonido son como un océano en el que las líneas que separan a ambos no están claramente definidas". La música en Sebastian funciona como una textura de tonalidades que definen la necesidad de expresión personal del protagonista: "No quería seguir la estructura tradicional de las bandas sonoras. Quería que funcionara más como una pintura, que fuera al mismo tiempo hermosa e intrigante, utilizando el concepto de "menos es más"", termina diciendo Ilari Heinilä.

Finlandia ha conseguido tres Harpa Awards a lo largo de sus ediciones, inaugurando este galardón en 2010 en Gotemburgo con el premio a Dani Strömbäck por la película Cartas al padre Jacob (Klaus Härö, 2009). Posteriormente, el reconocido compositor Tuomas Kantelinen logró el premio por Purge (Antti Jokinen, 2013) y más recientemente lo ha recibido Sanna Salemnkallio por la música del documental Aalto (Virpi Suutari, 2020). 

Sebastian se estrena en Filmin el 28 de marzo. 

Islandia
Högni Egilsson
Touch (Baltasar Kormákur, 2024)

La última película de Baltasar Kormákur (1966, Islandia), uno de los principales productores cinematográficos de su país, se diferencia del resto de su filmografía, casi siempre centrada en historias de género negro o de misterio, al plantearse como una historia romántica en la que el anciano Kristofer (Egill Ólafsson), cuando le detectan un principio de alzheimer, decide averiguar qué ocurrió con un amor de juventud que para él fue la relación sentimental más importante de su vida, Miko (Kôki), a la que conoció cuando vivía en Londres. A pesar de que llevó una vida familiar más o menos satisfactoria, el recuerdo de aquel primer amor se ha mantenido constante, y la posibilidad de perderlo de su memoria le lleva a iniciar un trayecto que le conducirá hasta Japón. Dado el carácter íntimo de la película, el trabajo musical de Högni Egilsson para Touch (Baltasar Kormákur, 2024) es igualmente intimista, sosteniéndose en un hermoso tema principal de corte romántico, que comienza con un piano solista (representando acaso la propia soledad del protagonista), pero al que se incorporan el arpa y un quinteto de cuerdas, que son los elementos principales de una banda sonora que adopta un tono melancólico. Curiosamente, el álbum publicado no incluye la versión de este tema cantada por el propio Högni, titulada "Broken threads", que solo ha aparecido como un sencillo. Según el compositor, "no importa cuanto trataba de experimentar o modificar el desarrollo de la banda sonora, siempre acababa en esos elementos musicales, en esa limitación de tonos. Pero dentro de cada limitación hay una profundidad infinita y una imaginación infinita. Al contrario de lo que uno podría pensar, crear un conjunto de limitaciones te empuja a explorar todo ese mundo que se encuentra dentro de esa limitación". Högni Egilsson (1985, Islandia), que en muchos de sus trabajos firma simplemente como Högni, formó parte del grupo de indie-rock Hjaltalín a partir de 2007 y posteriormente se incorporó a la banda de música electrónica GusGus, empezando a publicar después álbumes en solitario como el premiado Two trains (2017, Erased Tapes Records). Entre las bandas sonoras que ha compuesto, destaca su anterior trabajo para Baltasar Kormákur en la serie Katla (Netflix, 2021). 

Sobresale esa tonalidad nostálgica en las composiciones en las que destaca el piano, como "Memories", mientras que profundiza en una mayor tristeza a través del violonchelo y el predominio de cuerdas en "Visions of Hiroshima". Para el compositor, visitar el rodaje de la película es una parte importante de su acercamiento a los personajes: "Suelo leer el guión para conectar con los personajes y la historia, y con los elementos literarios. Pero me gusta visitar el rodaje, porque el cine es un medio tridimensional, que te permite sintonizarte con el lenguaje visual, el color, las sensaciones que transmite el diseño escénico. Incluso percibir la personalidad de los actores te hace involucrarte de una forma más trascendental dentro de la película", comenta Högni Egilsson. Islandia es el país que más premios Harpa ha conseguido, en cuatro ocasiones: en 2016, ganó Atli Örvarsson por Rams (El valle de los carneros) (Grímur Hákonarson, 2015) y Jóhann Jóhannsson recibió el premio Honorario en Berlín; en 2018 ganó Daníel Bjarnason por la película Buenos vecinos (Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, 2017) y al año siguiente el premio fue para Davíð Þór Jónsson y Benedikt Erlingsson por la música de La mujer de la montaña (Benedikt Erlingsson, 2018); y finalmente el año pasado ganó Eðvarð Egilsson por la banda sonora del documental Sauna (Anna Hints, 2023). 

Suecia
Henrik Lörstad
Who are you, mamma Muu? (Christian Ryltenius, 2023)

La carrera del compositor Henrik Lörstad (1964, Suecia), nacido en la hermosa ciudad de Lund pero criado en Italia hasta sus estudios en la Real Escuela de Música de Estocolmo, se ha centrado principalmente en exitosas películas de animación. Por un lado, ha compuesto las bandas sonoras de las cinco películas protagonizadas por el oso Bamse, desde Bamse and the city of thieves (Christian Ryltenius, 2014) hasta Bamse and the World's Smallest Adventure (Christian Ryltenius, Johanna Bergenstråhle, 2023), que suelen tener un notable éxito tanto en Suecia como en otros países escandinavos, como Noruega y Finlandia. La misma productora inició otra serie de largometrajes que en esta ocasión están protagonizados por una vaca, comenzando con Mamá Muu vuelve a casa (Christian Ryltenius, Tomas Tivemark, 2021), y más recientemente con Who are you, Mamma Muu? (Christian Ryltenius, 2023), que todavía no se ha estrenado en España. El comité que seleccionó esta última como la representante de Suecia en los Harpa Awards 2025 destacó que "es raro encontrar una banda sonora tan bien elaborada en películas infantiles y juveniles". Porque efectivamente, el trabajo de Henrik Lörstad es especialmente notable por la utilización de grandes formaciones sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Es habitual que el compositor ofrezca interpretaciones en directo en salas de concierto junto a la proyección de alguna de las películas del oso Bamse. De hecho, para el próximo mes de abril está previsto un concierto-proyección de Bamse and the witch daughter (Christian Ryltenius, Maria Blom, 2016) con la Orquesta Sinfónica de Norrköping en esta ciudad sueca. A pesar de todo, la utilización de una orquesta para la banda sonora de estas películas fue un empeño personal del compositor Henrik Lörstad cuando fue contratado para la primera adaptación al cine del oso Bamse hace diez años, como él mismo explica: "Los productores no querían que se utilizara una orquesta porque les parecía demasiado caro, así que tuvimos muchas discusiones. Estuve a punto de ofrecer todo mi salario para que se pudiera interpretar la música con una orquesta, y al final cedieron y comprobaron que había una enorme diferencia con el sonido sinfónico". 

Esta característica hace que las películas de Bamse o Mamá Muu tengan una textura especial desde el punto de vista musical, incluso homenajeando a los clásicos de la música de cine como John Williams. En una secuencia en la que un pez atrapa a un oso de peluche, el compositor quiso hacer una referencia a Tiburón (Steven Spielberg, 1980): "Es una de mis escenas preferidas, y como gran aficionado al cine, me tomé la libertad de coger prestado el motivo de John Williams pero adaptándolo al estilo de Mamá Moo", comenta Henrik Lörstad. También se pueden reconocer algunas referencias a la música de Angelo Badalamenti para David Lynch en los pasajes jazzísticos de la banda sonora, como "Kråkan detektiv", y aunque hay muchos momentos en los que sobresale la sonoridad sinfónica de una manera espectacular, nos gusta especialmente el melancólico tema que el compositor dedica al viejo oso de peluche, con acordeón solista en "Gammelnalles tema - Del 2". La banda sonora también incluye algunas canciones interpretadas por los personajes de la película, que asimismo han sido compuestas por Henrik Lörstad, quien se siente especialmente cómodo con el género infantil: "Aunque tengo antecedentes musicales relacionados con el hardcore punk, me siento muy contento de trabajar cada vez más en películas infantiles". La banda sonora de Who are you, Mamma Muu? también fue nominada el año pasado a los premios Guldbagge '23 que reconocen la producción cinematográfica de Suecia. Este país ha conseguido hasta la fecha dos Harpa Awards: en 2012 para Fredrik Emilson por la película The crown jewels (Ella Lemhagen , 2011) y en 2014 para Matti Bye por el thriller Faro (Fredrik Edfeldt, 2013). 


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Películas mencionadas:

Todo el mundo odia a Johan se puede ver en Filmin y Movistar Plus+.
Bajo la arena se puede ver en Acontra+ y Filmin.
Los asesinos de la luna se puede ver en Apple tv+.
Cartas al padre Jacob se puede ver en Prime Video
Aalto, La mujer de la montaña, Sauna y Mamá Muu vuelve a casa se pueden ver en Filmin. 
Rams (El valle de los carneros) se puede ver en Acontra+, Filmin y Movistar Plus+.
The crown jewels se puede ver en Netflix.
Faro se puede ver en FlixOlé. 

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