Entrando ya en su último fin de semana, Serielizados Fest presenta hoy en sus sedes presenciales en Barcelona la proyección del primer episodio de los siete que componen la serie Familias como la nuestra (Movistar Plus+, 2024), escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, que se estrena en Dinamarca este domingo, y la presentación de la española Dieciocho (RTVE Play, 2024), una de las cuatro que forman parte de la nueva sección Oficial Nacional. Lo que dará pie a proyecciones de algunas de las series más relevantes de la programación y la clausura el lunes 21 de octubre con la producción sueca The pirate bay (SVT, 2024). Pero en su formato digital, seguirán disponibles en la plataforma Filmin hasta el próximo 27 de octubre buena parte de los estrenos seleccionados este año por el festival, especialmente aquellos que forman parte de las secciones Oficial Internacional y Panorama. En esta segunda crónica de Serielizados Fest hablamos de algunas de ellas.
Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.
La cacería: En el fin del mundoChile, 2024 | 3x60' | Panorama | ★★★★☆Creada por Enrique Videla, Paula del Fierro | Dirigida por Juan Ignacio Sabatini |
Hace unos años el canal de televisión en abierto Mega estrenó en Chile una miniserie que abordaba los hechos reales de la desaparición de niñas y adolescentes al Norte del país, a manos del llamado "psicópata del Alto Hospicio", considerado el mayor asesino en serie de la historia de Chile. La cacería: Las niñas de Alto Hospicio (Mega, 2018) introducía numerosos elementos de ficción para contar estos hechos, tomando como inspiración el reportaje "El horror en pantalones cortos" escrito por Roberto Fluxá. Se trata de un solvente thriller que contaba con un paisaje espectacular de la ciudad de Iquique, situada entre las grandes dunas del desierto y el Océano Pacífico. La serie se hizo muy popular y acabó siendo adquirida por la Televisión Nacional de Chile, después de que el proyecto de una nueva historia producida por Villano Producciones consiguiera las ayudas del Fondo Nacional de Televisión, poniendo en marcha una segunda temporada, La cacería: En el fin del mundo (TVN, 2024), que tiene a los mismos protagonistas investigando un nuevo caso basado también en hechos reales. Recuperar la producción de esta serie en un nuevo formato de supuso asimismo el regreso del actor Francisco Melo a la Televisión Nacional de Chile después de haber trabajado durante seis años en el canal Mega, donde protagonizó recientemente la telenovela de época Hijos del desierto (Mega, 2022-2023) junto a Gastón Salgado, su compañero de reparto en las dos temporadas de La cacería.
El planteamiento de esta segunda entrega es diferente al de la primera, sin embargo. Se trata de una miniserie de solo tres episodios que recupera a los protagonistas de la anterior: el sargento Rodrigo Carrasco (Gastón Salgado) y el ex-capitán César Rojas (Francisco Melo), que ahora trabaja como detective privado para un bufete de abogados especializado en delitos sexuales. Ambos por separado investigan la desaparición de José Mirkovic, un joven estudiante cuya búsqueda destapa algunos secretos de la institución eclesiástica y apunta al sacerdote Correa (Otilio Castro) como uno de los principales sospechosos. La historia real que se toma como inspiración es la desaparición de Ricardo Harex en 2001, que estudiaba en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, un caso archivado que se retomó diez años después cuando aparecieron restos óseos, pero que ha quedado judicialmente sin resolver porque el principal sospechoso se suicidó en 2011. Escrito por Patricia del Fierro, guionista de La jauría (Prime Video, 2019-2022) y Enrique Videla, que también ha sido creador junto a Rodrigo Fluxá de la miniserie 42 días en la oscuridad (Netflix, 2022) y guionista de El refugio (Starz, 2022), La cacería: En el fin del mundo traslada la acción al Sur de Chile y ofrece un tono más oscuro que la primera temporada. Lo que la sitúa dentro de ese subgénero de thriller psicológico que proyecta las características del caso en la propia experiencia vital del protagonista, aunque el tratamiento de sacerdotes católicos envueltos en casos de abusos sexuales y una jerarquía, representada por el arzobispo Moretti (Cristian Campos), que trata de tapar los actos criminales para evitar escándalos que afecten a la institución eclesiástica pueda resultar algo convencional. La serie pierde algo de la personalidad que le proporcionaba el desierto luminoso pero al mismo tiempo desolador, desarrollándose en un entorno más parecido al de los thrillers tradicionales. Juan Ignacio Sabatini, que dirigió la primera temporada y la muy interesante miniserie Los archivos del cardenal (TVN, 2011-2014), aporta una propuesta visual más inquietante en esta nueva historia y utiliza de nuevo el entorno para aprisionar a los protagonistas, en este caso con el trasfondo de la montañosa región de Biobío en el centro de Chile, que funciona para crear un tono más sombrío y psicológico.
StayerNoruega, 2023 | 12x30' | Panorama | ★★★☆☆Creada por Pia Lykke | Dirigida por Aksel Hennie, Stian Kristiansen |
Una de las aspiraciones confesadas del actor Aksel Hennie (1976, Noruega), uno de los más populares en su país no solo por su aparición en películas y series sino por su participación en programas de telerrealidad, era interpretar a un cantante de rock, lo que al final ha podido conseguir en la serie Stayer (Viaplay, 2023), que finalmente se ha visto condenada a ese extraño limbo en el que se han situado las producciones del grupo audiovisual Viaplay tras el colapso económico y la caída de más de un 70% en la Bolsa de Estocolmo que sufrió el año pasado, lo que le obligó a deshacerse de buena parte de su producción propia de ficción. Actualmente Viaplay trata de equilibrar sus cuentas mediante la realización de realities y documentales, y la retransmisión de eventos deportivos, entre ellos la polémica Saudi Pro League, que le ha valido fuertes críticas acusándoles de ser cómplices del sportswashing que lleva a cabo el gobierno de Arabia Saudí a través del fútbol. La circunstancia curiosa de Stayer es que, aunque permanece inédita en los países nórdicos, ya ha estrenado sus dos temporadas en algunos mercados internacionales como Australia, aunque también forma parte del paquete de 15 series que Viaplay lleva al MIPCOM, el prestigioso mercado de televisión que se celebra la semana próxima en Cannes (en España el destino lógico de esta serie es la plataforma del País Vasco Pr1meran, que ha venido estrenando un amplio paquete de series de Viaplay). Aksel Hennie es conocido internacionalmente por su papel protagonista en series como Nobel (NRK, 2016) y su participación en películas como Marte (The martian) (Ridley Scott, 2015) y Sisu (Jalmari Helander, 2022), y actualmente interpreta en el Folketeateret de Oslo el papel de Jesucristo en la obra musical Jesucristo Superstar (1970). Stayer comienza en Wild cat (T1E1) con un concierto de Even Elstad (Aksel Hennie), un cantante que conoció mejores épocas pero sigue manteniendo el ego de una estrella de la música, y que está harto de que le pidan constantemente en sus conciertos su gran éxito "Villkatt", en parte porque desde hace tiempo decidió dejar de cantar en noruego y porque considera esta canción una parte de su pasado, el de su ex-pareja Lena (Ane Dahl Torp), madre de su hija Annie (Hannah Elise Adolfsen Fjeldbraaten), a las que abandonó de la misma forma que huyó de su ciudad natal, Eidsvoll, cerca de Oslo.
Cuando Lena muere en un accidente, Annie supuestamente debería ser acogida por su padre Even, pero éste sigue demasiado ocupado en la gira de conciertos en locales de aforo mínimo con la que intenta recuperar el prestigio perdido. De alguna manera, siempre ha sido demasiado egoísta para colocar a su familia por delante de su carrera musical, y cuando ha llegado a la mediana edad piensa que se encuentra ante su última oportunidad para recuperar el éxito. Aunque su ego provoca que acabe enfrentándose a un espectador durante un concierto y sufra la cancelación por otros hechos violentos protagonizados en el pasado. Annie, que a sus dieciséis años no necesita a su padre, se siente más cómoda con Petter (Jeppe Beck Laursen), el hermano de Even, que permaneció en Eidsvoll como director de una escuela y en la segunda temporada se sugiere que pudo haber sido realmente el autor de "Villkatt", el gran éxito del cantante. Pero él vive su propia crisis matrimonial cuando su esposa Monica (Marian Saastad Ottesen) le pide el divorcio. La serie ha sido creada por Pia Lykke (1975, Noruega), responsable del éxito Livstid (NRK, 2020), y se desarrolla en la localidad en la que ella nació, Eidsvoll, una ciudad de poco más de 20.000 habitantes. Con las dos temporadas rodadas al mismo tiempo, el propio actor Aksel Hennie se encargó de dirigir los seis episodios de la primera temporada y el episodio Brothers (T2E5) de la segunda, y es precisamente la relación entre Even y Petter la que funciona mejor en un drama familiar que aborda temas como las consecuencias de las decisiones tomadas en el pasado, la búsqueda de una identidad propia y el sentido de pertenencia. Mientras Even huyó de sus orígenes durante su carrera, incluso negándose a cantar en noruego, Petter decidió quedarse, pero en realidad no está claro cuál de los dos hizo más sacrificios. Es algo más convencional la trama de Annie, una adolescente que también trata de buscar su personalidad entre el abandono de su padre y la ausencia de su madre. No hay nada especialmente novedoso en esta historia, pero construye adecuadamente unos personajes solventes para un drama quizás demasiado cómodo. Stayer está producida por Hege Skjerven Clausen, que fue productora de Exit (NRK, 2019-2023) y como responsable de Viaplay Group, de series como Perni (Filmin, 2021-) y Wisting (AMC+, 2019) y películas como Sex (Dag Johan Haugerud, 2024). Las canciones han sido compuestas por Aksel Hennie y Jørn Dahl, y en la banda sonora participa el cantante noruego Thomas Dybdahl, que ha publicado este año su espléndido album Teenage astronauts (2024, Petroleum Records).
Halva Halva (Home in you)Suecia, 2023 | 6x30' | Panorama | ★★★★☆Creada por Alexander Abdallah, Mustafa Al-MashhadaniDirigida por Alexander Abdallah, Mustafa Al-Mashhadani |
Otra de las series afectadas por la crisis de Viaplay es este proyecto que permanece inédito en su país de origen y que también es una creación personal de dos actores, Alexander Abdallah (1993, Suecia), una estrella de la televisión que recibió un premio Kristallen como Mejor Actor por su papel protagonista en la serie Dinero fácil (Snabba cash) (Netflix, 2021-) y ha protagonizado la dramedia Thunder in my heart (Pr1meran, 2021-2023), y Mustafa Al-Mashhadani (1992, Irak), conocido por ser uno de los policías protagonistas de La delgada línea azul (Filmin, 2021-2024), que acaba de estrenar su tercera y última temporada. El primer cortometraje como director de Alexander Abdallah, Jag skiner inte utan er mina bröder (No brillo sin vosotros, mis hermanos) (2019), era un hermoso acercamiento poético a la problemática de la violencia en los suburbios de Malmö a través de un joven de 12 años que ha perdido a tres amigos en tiroteos, pero con los que se reencuentra desde su imaginación. Esta serie también se desarrolla en un suburbio, Smedsby, a las afueras de Estocolmo, con población inmigrante. La familia Hadda es de origen libanés y se enfrenta al desalojo de su piso de alquiler cuando los propietarios toman la decisión de realizar reformas en los edificios y subir el precio de los alquileres. La perspectiva de encontrar una nueva vivienda con la renta que les da un negocio casero de catering que gestiona la madre, Nour (Helen Al-Janabi) es complicada, mientras el padre, Ahmed (Isa Aouifia) tiene más tiempo para reunirse con sus amigos en el bar que para buscar trabajo, y comienza a plantearse la posibilidad de regresar al Líbano. Lo que provoca un rechazo frontal de sus dos hijos adolescentes: para su familia, Jamila (Jenna Chaaraoui) aparentemente tiene un trabajo temporal, pero en realidad ella ha decidido no trabajar para la sociedad que les quiere desalojar de su casa, mientras que para Amin (Matteus Gezer), que nació en Suecia, la perspectiva de marcharse a un país que no conoce es impensable. El título original de la serie, Halva Halva (Mitad y mitad) hace referencia a las familias divididas: en este caso, la que quedó en Líbano, con la madre de Ahmed, y la que marchó al extranjero, pero también a la propia separación generacional, la de unos jóvenes que ya han sido educados en la sociedad sueca y no sienten los lazos de unión con sus orígenes.
Escrita con sensibilidad, Home in you (Viaplay, 2023) se equilibra bien entre el sentido del humor y el drama que afronta una familia que está constantemente enfrentándose a la supervivencia. Basada en las experiencias reales de sus dos creadores y las conexiones con sus raíces en Oriente Medio (Alexander Abdallah nació en Suecia pero es de origen libanés y Mustafa Al-Mashhadani nació en Irak pero a los cinco años su familia se trasladó a Malmö), la historia afronta las problemáticas familiares que plantean precisamente las diferencias generacionales y cómo cada uno de sus miembros asume su identidad de una forma diferente. Los momentos más divertidos provienen de Ahmed y su entorno, las reuniones en el bar con sus amigos Hakim (Alexander Abdallah) y Ossama (Mustafa Al-Mashhadani) y la manera en que trata de resolver el problema de la vivienda a través de un intermediario, David (Alexander Karim) que hace chanchullos con los pisos de propietarios de edad avanzada que están a punto de morir. Ahmed representa la forma equivocada de integración, como cuando en To move or not to move (T1E4), decide teñirse el pelo de "rubio nórdico", que en su cabeza no es tan nórdico como en la publicidad. La serie es también un homenaje a la fortaleza de las madres, especialmente Nour, quien ocupa ese lugar invisible dentro de su familia, pero en realidad es la que la impulsa a través de sus decisiones y de su trabajo, sin recibir la atención que merece: "Habéis llegado a casa y habéis preguntado por la cena, pero nadie ha preguntado dónde está vuestra madre", dice Ahmed a sus hijos. Pero también la madre de Ahmed, con la que habla todos los días por videoconferencia y que aparentemente representa el lado más tradicional desde el Líbano, pero es quien le da el consejo más acertado en I found home in you (T1E6): "Los hijos son como los pájaros. Necesitan ser libres, no estar encerrados en una jaula. Habla con ellos, escúchalos, préstales atención, pero déjales volar en libertad".
Las historias personales de los adolescentes reflejan las generaciones integradas, pero con sus propias problemáticas: Amin quiere dedicarse a la danza, pero lo oculta a sus amigos por ese sentido de masculinidad que asume que su vocación tiene relación con la feminidad, mientras que Jamila comienza a descubrir su sexualidad a través de una amiga. Las reformas de las viviendas son un reflejo de la gentrificación, la manera de hacerlas más "deseables" para los inquilinos suecos, y de hecho la familia Haddad también se enfrenta al racismo silencioso cuando su solicitud para alquilar el piso de un matrimonio, una aparición especial de Oscar Töringe de La delgada línea azul, recibe la negativa de la comunidad de propietarios, que están más interesados en un perfil de inquilinos menos inmigrante. Pero su vecina Ing-Marie (Pernilla Wahlgren) les ayuda con la burocracia y se solidariza con las protestas por el desalojo. La serie asume las problemáticas de las familias inmigrantes pero reflejando sus propios conflictos internos, sin presentar a la sociedad sueca como poco integradora, sin preguntarse si acepta o no a la inmigración, sino cuales son los retos a los que éstos se enfrentan cada día, que tienen más relación con su identidad y con su manera de vivir.
Serielizados Fest presenta una sesión dedicada a Series Cortas Francófonas con una producción francesa y dos canadienses, procedentes de la productora Romeo & Fils, radicada en Quebec: La dernière communion (Télé-Québec, 2024), sobre tres sacerdotes que deciden reinventarse tras la venta de su monasterio, y La Terre appelle Mathilde (UnisTV, 2024), una historia que también plantea una nueva forma de enfrentarse a la vida, y que fue seleccionada en la sección de Formatos Cortos de Canneseries '24, y obtuvo diez nominaciones a los premios TOWF '24 de webseries, consiguiendo el de Mejor Serie Canadiense en francés. También competirá en la próxima edición del festival Seriesland de Bilbao esta historia protagonizada por Mathilde (Éléonore Delvaux-Beaudoin), una joven de diecisiete años aficionada a la aeronáutica y que tiene como principal referente a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. Pero cuando está construyendo un prototipo de cohete casero, Mathilde sufre un accidente que provoca la amputación de uno de sus brazos, lo que supone entre otras cosas la renuncia al sueño de ser astronauta. Aunque Mathilde cuenta con el apoyo de su padre Danil (Vitali Makarov) y de su hermana Laurie-Anne (Laurie Babin), su nueva discapacidad supone una difícil adaptación a una forma diferente de vida. El creador de la serie y co-guionista, Anthony Coveney (1994, Canadá) se basó en la experiencia que vivió con su madre cuando a ésta le diagnosticaron Parkinson. La pérdida de la motricidad de algunas partes de su cuerpo supuso una adaptación que tenía algo de duelo por verse obligada a renunciar a determinadas actividades físicas. Desde el episodio Le bras canadien (El brazo canadiense) (T1E2), Mathilde renuncia a vivir esta adaptación junto a sus amigos, como si no quisiera compartir este proceso. Su etapa de negación la lleva incluso a ponerse en contacto con el cirujano que la operó para saber dónde está su brazo amputado.
Pero la historia de La Terre appelle Mathilde se desarrolla principalmente en un centro de rehabilitación donde el fisioterapeuta, el Dr. Thomas Dupré (Cam Poirier) no solo trabaja con lo físico sino también con lo emocional. El viaje que recorre la protagonista es el de una rehabilitación sobre todo psicológica, pero en cierta manera el entrenamiento que debe realizar para mantener el cuerpo lo suficientemente fuerte tiene cierto paralelismo con el entrenamiento de un astronauta antes de viajar al espacio. La historia basada en una idea de Anthony Coveney y coescrita junto a Lélia Nevert, que también interpreta a la doctora Boisvert, convierte el centro de rehabilitación en un lugar donde se mezclan la fantasía y la realidad, con la protagonista teniendo momentos de ensoñación cuando se ve acompañada por la propia Valentina Tereshkova (Jelena Djukic) en sus entrenamientos. La serie comienza con una narración científica con la voz de Guy Nadon, un reconocido actor y locutor quebequense que está ligado a las versiones francesas de los documentales de National Geographic. En el centro Mathilde conoce a Roxane (Emma Bao Linh Tourné), su compañera de cuarto que pasa todas las noches llorando, y a David (David-Emmanuel Jauniaux), que trabaja como limpiador y algunas veces participa en el juego de rol Dragones y mazmorras (1983), junto a otros pacientes. El episodio C'est bon pour la moral (Es bueno para la moral) (T1E4) se desarrolla precisamente durante uno de estos juegos, mientras la rehabilitación de Mathilde también tiene elementos relacionados con la imaginación. El guión hace un excelente trabajo en desarrollar esta fantasía mezclada con un proceso de rehabilitación que introduce algunos trastornos médicos que experimentan algunas personas amputadas, como la llamada "sensación del miembro fantasma", que puede provocar dolor en la extremidad, aunque no exista físicamente. Hay una minuciosa representación de esta adaptación a un cuerpo diferente, representada como las etapas del duelo: la negación, la ira, la depresión y la aceptación. La historia está contada con cierto sentido del humor seco, un poco a la manera de las series de Álvaro Carmona, al que nos recuerda en episodios como Gravité 0 (Gravedad 0) (T1E6), cuando Mathilde recibe una prótesis de su brazo que no es, por decirlo suavemente, la extremidad de alta tecnología que ella esperaba. La Terre appelle Mathilde encuentra un camino original para contar su historia con sensibilidad, y el trabajo de Éléonore Delvaux-Beaudoin, quien también ha creado y protagonizado su propia webserie, Léo au féminin (2023), es absolutamente emocionante. En poco más de una hora, el recorrido de la protagonista resulta revelador y enriquecedor, aunque el futuro siga siendo incierto.
El director Erwan Le Duc (1977, Francia) participó en el Festival de Cannes con su largometraje Perdrix (2019) y posteriormente dirigió La file de son père (2023) que tienen en común un estilo de narración siempre situado en un término medio entre la realidad y cierta textura poética. Pero el año pasado se adentró en el mundo de la televisión dirigiendo la comedia satírica sobre la política Bajo control (Filmin, 2023), que ganó el premio al Mejor Guión en Séries Mania '23, y este año presentó en el festival francés Le monde n'existe pas (El mundo no existe) (Arte, 2024), una historia original escrita y dirigida por él. Basada libremente en la novela del mismo título de Fabrice Humbert (1969, Francia), la serie tiene como protagonista a Adam Vollmann (Niels Schneider), un periodista que decide regresar al pueblo en el que pasó una infancia torturada cuando ve en las noticias que Axel Challe (Thomas Debaene), un amigo del instituto con el que tuvo una relación amorosa, es el principal sospechoso del asesinato de la joven Lola Montes, que toma su nombre como una referencia a la película Lola Montes (Max Ophüls, 1955), entre otras cosas porque después de que apareciera su cadáver, Axel ha huido adentrándose en el bosque. Mientras la policía le busca, Adam regresa a Guerches-sur-Isoire con su nueva identidad (cuando se marchó, decidió cambiarse de nombre) para realizar un reportaje sobre el caso, pero en realidad tratando de hacer su propia investigación, porque no cree que Axel haya podido ser el asesino. Pero esta miniserie de cuatro episodios no es tanto una historia policíaca, sino que se involucra cada vez más en la psicología de Adam y cómo le afecta el reencuentro con los lugares que para él se convirtieron en una pesadilla y con los antiguos alumnos que le acosaron y abusaron de él durante su adolescencia. Mientras en la novela la narración en primera persona de Adam resulta cada vez menos confiable, mezclando realidad y paranoias, la serie también resulta cada vez más compleja, introduciendo en el Episodio 3 (T1E3) referencias al carácter ficticio de la narración (mostrando algunos escenarios como decorados), de manera que queda difuminada la realidad de Adam con sus miedos y sus angustias.
Trasladando la acción de la novela desde Estados Unidos hasta Francia, rodada en la localidad de Avion, cerca de Lille, Le monde n'existe pas nació como guión para una película de televisión pero Canal Arte propuso convertirla en una miniserie, dentro de una dinámica cada vez más habitual en la industria audiovisual. Pero esto permite desarrollar mejor la psicología del protagonista, introduciendo flashbacks de Adam (Roman Villedieu) cuando era adolescente, y cómo su relación con Axel (Noé Stanic) se convirtió en una salida frente al acoso que sufría del mismo grupo de alumnos que ahora entrevista como adultos para su reportaje. Adam estaba dispuesto a prender fuego al instituto cuando decidió huir, abandonando a su familia y rompiendo el contacto con su madre Myriam Mantel (Georgie Scalliet), a la que ni siquiera visitó cuando estaba enferma. El regreso al pueblo de su infancia es el recuerdo de los peores años de su vida, pero siempre desde la perspectiva de su propia memoria, marcada por el trauma. Pero el director Erwan Le Duc nos recuerda siempre que la realidad es cada vez menos percibida de manera directa, encontrando siempre elementos intermedios: Adam tiene una relación actualmente con Kiyoshi (Kengo Saito), pero con el que solo se comunica a través de videoconferencias porque él se encuentra en Japón; la madre de Lola Montes, Dolores (Anne Rotger) filtra a los medios de comunicación fotografías de su hija que son montajes falsos para mostrar que ella tenía una vida más alegre de la que era realmente; un antiguo compañero de instituto, Fabrice (Julien-Gaspar Oliveri) trabaja ahora como bibliotecario y se dedica a grabar en video escenas cotidianas del pueblo para que puedan ser vistas por sus habitantes en la sala de proyección. Este concepto de realidad siempre distorsionada introduce una mirada de extrañeza que a veces puede recordar a las historias de Álvaro Carmona y que incluye elementos de humor absurdo que remiten al cine de Bruno Dumont, aunque el director cita principalmente a los hermanos Coen como una de sus principales influencias. En el reparto, Niels Schneider, al que hemos visto recientemente en la serie Sangre y dinero (Filmin, 2023) y en películas como Golpe de suerte (Woody Allen, 2023) y Apaches (Romain Quirot, 2023), adopta un aspecto más rudo, ganando peso y rapándose el pelo como un aspecto físico que el personaje ha desarrollado para expresar mayor fortaleza, pero que no oculta su vulnerabilidad. Mientras que como secundario encontramos a Julien-Gaspar Oliveri, creador, director y protagonista de la excelente serie Ceux qui rougissent (Arte, 2024), que también se puede ver en la programación de Serielizados Fest. Esta interesante aproximación al drama psicológico tiene peculiaridades que subrayan la percepción de la realidad, marcada también por la original música de Julie Roué, una de las compositoras más interesantes del panorama cinematográfico francés, que ha trabajado con Erwan Le Duc en todos sus proyectos y también ha puesto música recientemente a la serie Zorro (Paramount+, 2024).
Erro 404Portugal, 2024 | 8x45' | Panorama | ★★★★☆Creada y dirigida por Patricia SequeiraGolden Globes Portugal '24: Nominada Mejor Actriz (Inês Aires Pereira) |
En la pasada edición de los Golden Globes Portugal, celebrada el 29 de septiembre, era difícil competir con las dos series que consiguieron las principales nominaciones en las tres únicas categorías de Ficción de televisión: Rabo de Peixe (Netflix, 2023), que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Serie, y el excelente drama policial Matilha (Dogpack) (RTP, 2023), que consiguió los dos premios de interpretación para sus protagonistas, Margarida Vila-Nova y Afonso Pimentel, y que compite en la sección Oficial de Ficción del South International Series Festival, en Cádiz, aunque ya hablamos de ella cuando participó en el Berlinale Series Market. Pero entre las finalistas también estaba la actriz Inês Aires Pereira gracias a su trabajo en la serie Erro 404 (RTP, 2024), una comedia dramática con tono de distopía creada por Patricia Sequeira, que anteriormente había escrito y dirigido el drama juvenil Praxx (Prime Video, 2022), sobre las consecuencias de las novatadas cuando llegan demasiado lejos. En esta ocasión aborda un tono de comedia, pero con un trasfondo dramático para su protagonista, Rita (Inês Aires Pereira), quien acaba de perder a su mejor amiga y se refugia en una aplicación de móvil llamada Appy que permite intercambiar el cuerpo con otra persona durante unos minutos, viviendo cada uno la vida que tiene el otro. Pero el carácter experimental de esta herramienta que le permite escapar momentáneamente de su propia vida, se encuentra en fase experimental y a veces cae en errores que pueden resultar fatales, como qué ocurre si la aplicación se bloquea justo en el momento en el que estás en el cuerpo de otro. Es un planteamiento que puede recordar a la reciente película de terror Lo que hay dentro (Greg Jardin, 2024), pero sin tantos giros absurdos, o a cualquiera de las historias sobre intercambios de cuerpos que hace años se pusieron de moda en el cine. En realidad, a través de esta posibilidad de huir de una vida que no le resulta satisfactoria, la serie reflexiona sobre cómo Rita afronta el duelo por la muerte de su amiga Bia (Tota Alves), y deja de disfrutar de las pequeñas alegrías de la vida, incluso descuidando su trabajo como creativa publicitaria, lo que provoca un ultimátum de su jefa Carlota (Rita Durão).
A lo largo de la serie, Rita adopta las vidas de otras personas tan dispares como Filipa (Rita Rocha Silva), una madre en constante estado de estrés, Benedita (Iri Cayatte), una raver que se encuentra en una fiesta en la que Appy tiene su primer error de funcionamiento, o Tânia (Vânia Naia), la cajera de un supermercado. Pero también comienza a experimentar las consecuencias provocadas por la aplicación, sobre todo que su propia vida es también ocupada por otras personas, y mientras ella está "ausente", los que ocupan su cuerpo inician una relación con su vecino Pedro (Cristovão Campos), aunque ella no tenía ninguna intención. El guión explora situaciones divertidas aprovechando estos intercambios de cuerpos, pero al mismo tiempo describe la necesidad de huir que tiene constantemente Rita, jugando con los elementos fantásticos de tipo tecnológico que provienen de las imperfecciones de la aplicación, con la aparición de un bug, un error de software que está representado a través de la figura de un Joker (João Cravo Cardoso), que tiene cada vez mayor presencia en los momentos en los que Rita vive otras vidas. Aunque Rita acude a una terapia de duelo, solo encuentra algo de comprensión en su abuela Lola (Valerie Braddell), cuando realizan un viaje a Figueira da Foz en el episodio Eror (T1E5) (el título de cada capítulo es la palabra "error", pero escrita de formas equivocadas). La propuesta de Patricia Sequeira es excelente en un desarrollo que siempre encuentra elementos nuevos, como cuando en el penúltimo episodio, Rero (T1E7), un usuario de la aplicación, Francisco (Dinarte de Freitas), ayuda a Rita a hackear Appy para que ella se intercambie con un famoso, y acaba en el cuerpo de la cantante Marisa Liz (una aparición especial interpretándose a sí misma), justo en el momento en que está a punto de subir al escenario de un concierto. La serie incluso bromea sobre la estética de la cantante en su último album, Girassóis e tempestades (2023, Universal Music). Pero Erro 404 es sobre todo una agradable invitación a disfrutar de los pequeños momentos de la vida, y construye un final acertadamente original.
Sex se estrena en salas de cine el 25 de octubre.
Familias como la nuestra se estrena en Movistar Plus+ el 8 de noviembre.
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Películas mencionadas:
Marte (The Martian) se puede ver en Disney+.
Marte (The Martian) se puede ver en Disney+.
Sisu y Golpe de suerte se pueden ver en Movistar Plus+.
Lola Montes se puede ver en Filmin.
Apaches se puede ver en Filmin y Prime Video.
Lo que hay dentro se puede ver en Netflix.
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