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13 junio, 2025

Annecy '25 - Parte 2: Natura animata

El Festival de Annecy continúa con sus presentaciones en un ambiente de cambios dentro de la industria de la animación y con un récord de 18.000 acreditados. Pero las películas y cortometrajes también abordan realidades sociales que nos rodean, y el propio sector se enfrenta a uno de los mayores desafíos que ha tenido en toda su historia. Ayer unos 150 profesionales se concentraron frente al Teatro Nacional Bonlieu, una de las sedes principales del festival, representando a sindicatos, federaciones y organizaciones de animación de Bélgica, Francia, Irlanda, España, Países Bajos y Estados Unidos, junto a asociaciones de actores y músicos, para hacer público un comunicado conjunto que ya dieron a conocer la semana pasada en el que se alerta del "estado de emergencia ante el uso de la IA Generativa (GenIA)". En el Festival de Annecy desde hace unos años se celebran mesas redondas que abordan el tema, pero también se incluyen en la programación controvertidas selecciones de producciones que están realizadas mediante GenIA. Los sindicatos consideran que la explosión de la burbuja del streaming está llevando a muchas compañías a tratar de encontrar una solución a la crisis utilizando una herramienta de Inteligencia Artificial que "no es ni efectiva, ni barata. Es una máquina de copiar defectuosa, destructiva y costosa de operar, que amenaza la innovación creativa y el empleo en múltiples industrias", según afirma el comunicado. Todavía está cerca la polémica que suscitó la generación de imágenes de ChatGPT y Sora, desarrollado por la empresa OpenAI, que se "inspiraba" en los diseños de Hayao Miyazaki y los estudios Ghibli para crear un filtro generativo que convierte fotografías de los usuarios en fotogramas de anime. Hace dos días, el generador chino de videos de IA llamado Vidu ha firmado un acuerdo de propiedad intelectual con la productora de la serie Journey To The West: Legends of the Monkey King (CCTV, 1995-1999) para el uso de su estética y sus imágenes para una nueva herramienta de generación de filtros que está desarrollando.  

Arriba: Fixed (Genndy Tartakovsky, 2025); In your dreams (Alexander Woo, Erik Benson, 2025); Long story short (Netflix, 2025)
Abajo: The Twits (Phil Johnston, 2025); KPop Demon hunters (Maggie Kang, Chris Appelhangs, 2025); Pookoo (Nathan Greno, 2026)

Mientras tanto, Netflix ha presentado en el festival sus próximos proyectos de animación, celebrando sus diez años dentro de la industria con la que mantiene una relación contradictoria. Por un lado, se celebran algunos títulos notables como Arcane (Netflix, 2021-2024) o la antología Love, death & robots (Netflix, 2019-), pero por otro lado se le acusa de provocar una inestabilidad creciente en el sector, con numerosos proyectos cancelados y una incapacidad para mantener una línea de producción equilibrada. ¡La serie de Cuphead! (Netflix, 2022) es un ejemplo: después de la primera temporada, encargaron dos temporadas más, pero solo produjeron una, cancelando el contrato. Esa única temporada fue dividida en dos partes y estrenada como si fueran las temporadas 2 y 3. Hay que recordar que la compañía despidió en 2023 a una tercera parte de los empleados que formaban su división de animación. Lo que no ha logrado Netflix hasta ahora es tener un gran película de animación, y quizás en ese sentido se han producido los últimos anuncios de la compañía: la contratación de Amir Nasrabadi como nuevo director de operaciones de largometrajes de animación, un veterano ejecutivo que hasta ahora trabajaba en Walt Disney Animation Studios Vancouver, y una nueva imagen para Netflix Animation Studios que abarca sus oficinas en Burbank, Sidney y Vancouver. La gran apuesta para la temporada de premios es la película In your dreams (Alexander Woo, Erik Benson, 2025), que se estrena en noviembre, la historia de dos hermanos que quieren ser transportados al mundo de los sueños en busca del mítico Sandman, de la que ya se ha lanzado su trailer. Pero también apuesta por seguir exprimiendo la IP de Stranger things (Netflix, 2016-2025), cuya versión musical ha obtenido recientemente algunos premios Tony en Broadway, presentando los primeros bocetos de la serie Stranger things: Tales from '85 (Netflix, 2026), que iba a ser una serie de animación 2D pero el director Eric Robles decidió cambiar al estilo de animación 3D, y contaba en su presentación que se ha inspirado en los dibujos animados de los años 80, sobre todo en Los auténticos cazafantasmas (MeTV Toons, 1986-1991). También se mostraron imágenes de nuevos largometrajes como The Twits (Phil Johnston, Katie Shanahan, Todd Demong, 2025), basado en la obra de Roald Dahl Los cretinos (1980, Ed. Alfaguara), así como dos películas de Sony Animation Studios: Las guerreras k-pop (Maggie Kang, Chris Appelhans, 2025), que llega en junio, y Fixed (Genndy Tartakovsky, 2025), que se estrena en agosto. Pookoo (Nathan Greno, 2026) es el próximo largometraje de Skydance Animation para Netflix, previsto para 2026. Por su parte, destaca Long story short (Netflix, 2025) en el formato de series como el último proyecto de Raphael Bob-Waksberg, creador de BoJack Horseman (Netflix, 2014-2020), así como la adquisición de la serie Samuel (Netflix, 2024-), que ya pudimos ver en la plataforma 3Cat y en Clan. 

Planètes (Dandelion's odyssey)

Momoko Seto

Francia, Bélgica 2025 | 76 minutos | Competición de Largometrajes | 

Técnica de animación: 3D, TimeLapse, Macrofotografía

Cannes '25: Semana de la Crítica

Annecy '25: Premio Paul Grimault


Mencionamos hace unas semanas el trabajo del director español Guillermo Zúñiga en los años cincuenta, recuperado en el documental Yrupẽ (Candela Soto, 2025) como una muestra de cine científico que al mismo tiempo intersecciona con las tradiciones de leyendas latinoamericanas y la creación de ficciones alrededor de representaciones del mundo vegetal. En este sentido se podría decir que la filmografía de Momoko Seto (1980, Japón) se desarrolla en un terreno parecido, sobre todo en su serie de cortometrajes formada por Planet A (2009), Planet Z (2011), Planet Σ (2014), que ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Berlín, y su trabajo de realidad virtual Planet ∞ (2018). Dentro de este mismo universo que representa el mundo natural con técnicas de animación que mezclan imágenes grabadas en la realidad y stop-motion, también se encuentra Planètes (Dandelion's Odyssey) (Momoko Seto, 2025), que clausuró las proyecciones de la Semana de la Crítica en el pasado Festival de Cannes. Las técnicas utilizadas por Momoko Seto son especialmente singulares, con una mezcla de time-lapse y la hipercámara lenta junto al ultramacro, el stackshot y la robótica. El time-lapse comprime el tiempo al grabar un fenómeno natural tan lento que resulta imperceptible para el ojo humano y lo reproduce a una velocidad perceptible. Mientras que la cámara hiperlenta desdobla el tiempo capturando movimientos muy rápidos y descomponiéndolos para que podamos captarlos. La mayor parte de las tomas de time-lapse se grabaron en un invernadero instalado dentro del Château de Rambuteau en Borgoña, donde se construyó un estudio con 17 cámaras grabando simultáneamente durante 9 meses, capturando 20 espacios ocupados por diferentes plantas. Pero también se han realizado grabaciones en escenarios naturales como Islandia, Japón y la Bretaña francesa. La directora ha vivido desde su infancia entre dos culturas, cuando sus padres decidieron enviarla a una escuela francesa en Tokio, creciendo dentro de una tradición japonesa, pero siguiendo el calendario de los niños franceses. Después se trasladó a Francia con 19 años y estudió en la Escuela de Arte Contemporáneo Le Fresnoy y trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), lo que ha marcado su interés por la animación enfocada en una perspectiva científica.

En su primer largometraje Momoko Seto imagina nuestro planeta azotado por una serie de explosiones nucleares de las que cuatro semillas de dientes de león se salvan flotando hacia el cosmos y entrando en un agujero negro que las traslada a otro planeta. Aunque en la sinopsis se las describe como Dendelion, Baraban, Léonto y Taraxa, en realidad durante la película nunca se les nombra porque, de hecho, no tiene diálogos. Esta idea de un largometraje sin diálogos sobre un viaje en el que los protagonistas descubren las peculiaridades del mundo que les rodea puede recordar al acontecimiento de animación del año pasado, el galardonado Flow, un mundo que salvar (Gints Zilbalodis, 2024), que recibió varios premios en el Festival de Annecy, pero comparar ambas películas no les hace justicia, porque se desarrollan en narrativas y técnicas muy diferentes. Uno de los problemas que tiene Planètes es la elección de los aquenios de dientes de león como protagonistas, con los que resulta complicado identificarse. No obstante, tiene sentido enfocarse en una de las especies vegetales que utilizan la dispersión para su supervivencia, desplegando sus semillas para que viajen a varios kilómetros de distancia. Recientemente la revista Nature Communications publicó un estudio que revelaba las claves físicas de este desplazamiento, por las que los dientes de león son capaces de modificar su forma para adaptarse a las condiciones climatológicas (Nature Communications, 6/5/2022). En la película se aportan diferentes personalidades a cada una de las semillas: la más grande es Dendelion, que es más aventurera, mientras que Taraxa tiene una figura más curva que presenta su lado soñador, Léonto es la más asustadiza y Barbaran tiene la peculiaridad de contar con un ventrículo más grande, reflejando su menor agilidad. El acierto de la propuesta radica en no utilizar los recursos habituales de humanización de los personajes, a los que sin embargo se otorgan sus peculiaridades mediante la narración, los micromovimientos o una mímica que recuerda al cine mudo. Pero el viaje se siente demasiado largo y algo repetitivo, con recursos tradicionales como el peligro que supone para las semillas acabar introduciéndose en un rabión (aguas rápidas). Más interesante es el tratamiento visual de los entornos grabados en imagen real y cómo encajan en la superposición de capas, cambiando las perspectivas para ofrecer una representación diferente: un hongo arbóreo filmado desde un ángulo bajo se convierte en un monumento arquitectónico, el moho filmado de forma acelerada parece un campo de flores o un helecho se despliega como un animal que despierta. La banda sonora está compuesta por Nicolas Becker (1970, Francia), ganador del Oscar por el sonido de la película Sound of metal (Darius Marder, 2019), y Quentin Sirjacq (1970, Francia), colaboradores habituales que acaban de publicar la música de la película Belladone (Alante Kavaite, 2025). Utiliza los tropos del cine de catástrofes en el comienzo apocalíptico, mientras que discurre por sonoridades poco habituales creadas con sintetizadores e instrumentos peculiares como el gamelán, un grupo de percusiones de origen indonesio. Planètes tiene imágenes realmente hermosas y consigue crear una textura de realidad e imaginación que combinan perfectamente, pero se ve perjudicada por una narrativa que resulta menos cercana, y a veces como espectador nos sentimos más asombrados por la técnica que absorbidos por la emoción. 

Este no es tu jardín

Carlos Velandia, Angélica Restrepo

Colombia 2025 | 13 minutos | Off-Limits | 

Técnica de animación: Escaneos 3D

IFFR Rotterdam '25: Competición Cortometrajes & Mediometrajes


Los parajes naturales en peligro de extinción se han convertido en espacios supervivientes que se enfrentan continuamente a desafíos como los incendios y la devastación del hombre. Dos de estos lugares son el Páramo de Guacheneque, donde nace el río Bogotá, y la Reserva Natural Bosques de Macanal, un santuario de conservación en medio de un contexto regional afectado por la degradación ambiental, debido a la existencia de canteras. A partir del escaneo de imágenes de estos espacios naturales el colectivo EXPERIMENTA ha llevado a cabo una animación formada por modelos tridimensionales y partículas que representan este paisaje cada vez más difícil de encontrar, en el que son reconocibles el entorno del bosque y un amplio jardín de biodiversidad. Incluso se acredita a los organismos vivos representados: Taraxacum officinale (diente de león), Espeletia grandiflora (frailejones), Quercus Humboldtii (roble colombiano), Hypotrachyna laevigata y Usnea SP. (líquenes) y Eucalyptus globulus (eucalipto blanco). El recorrido tridimensional se presenta como un viaje hipnótico a través de estos coloridos entornos verdosos que se enrojecen y asfixian con la presencia de los incendios devastadores, mientras que vuelven a respirar con las blanquecinas cascadas de agua. Pero el título Este no es tu jardín (Carlos Velandia, Angélica Restrepo, 2025) representa una llamada de atención contra el poder que se otorga el ser humano para utilizar los espacios naturales como pertenencia, degradándolos, explotándolos y destruyéndolos como si se tratara de un jardín particular que modifican a su antojo. Carlos Velandia (1996, Colombia) y Angélica Restrepo (1998, Colombia) regresan al Festival de Annecy tras presentar en la sección de películas de Graduación su cortometraje Todas mis cicatrices se desvanecen con el viento (2022), que ganó el Gran Premio en el Festival ZINEBI de Bilbao. Con el apoyo de la línea estratégica de arte, ciencia y tecnología del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) en Bogotá, Este no es tu jardín, que también fue seleccionado en el pasado Festival de Rotterdam, propone una mirada singular sobrevolando este territorio para mostrar su magnificencia pero alertar también sobre su futuro incierto, reflexionando sobre la imposición de una perspectiva extractivista y colonialista de los bosques, especialmente en Latinoamérica. 

Firewalk

Pink Twins

Finlandia 2025 | 9 minutos | Off-Limits | 

Técnica de animación: 3D


El dúo de artistas Pink Twins está formado por los hermanos Juha Vehviläinen (1978, Finlandia) y Vesa Vehviläinen (1974, Finlandia), que vienen desarrollando desde 1997 una labor multidisciplinar en la que combinan la creación de videoinstalaciones con imágenes 3D generadas por ordenador, conciertos en los que ejercen como DJs, publicaciones de álbumes de música electrónica y exposiciones en galerías de arte. La Galería Heino en Helsinki cuenta con una colección de sus obras que en sus ediciones limitadas alcanzan altos precios, como las videoinstalaciones/cortometrajes Axis (2022) y Firewalk (2025). En el Festival de Annecy presentaron su anterior cortometraje, The transient (2023), y ahora regresan con otra obra que está generada digitalmente reproduciendo un espacio medioambiental que se ve amenazado por el fuego. En un lento Zoom in, la imagen despliega progresivamente la realidad en un bosque de abetos Douglas, característicos de Oregón, hasta que nos introduce directamente dentro del incendio, estableciendo un espacio apocalíptico que está subrayado por la música de tono épico que ha sido compuesta originalmente por Pink Twins, y que está disponible en el EP Firewalk (2025, Pink Twins Media). Pero en esta inmersión directa en el proceso de destrucción incendiaria, sus creadores plantean el fuego como la puerta a otra dimensión, en una deconstrucción de la imagen como transformación del espacio, deformándola y reconvirtiéndola en otro tipo de representación. El recorrido del cortometraje Firewalk (Pink Twins, 2025) comienza en una textura hiperrealista para ir transformándose en una propuesta surrealista, desafiando la propia construcción de las imágenes a través de su mirada caleidoscópica. Su última obra continúa la línea de trabajos anteriores como Overlook (Pink Twins, 2016), que estaba inspirada en El resplandor (Stanley Kubrick, 1980). Una primera versión de Firewalk se proyectó en un concierto de Pink Twins y la Orquesta de Jazz UMO en 2021, que introducía elementos de la serie de televisión Twin Peaks (Filmin, 1990-1991). Es una referencia constante del dúo de artistas y de hecho, si se lee su nombre artístico Pink Twins al revés, se asemeja al título de la serie de David Lynch. El recorrido nos conduce de nuevo a la realidad, pero una vez más se transforma, mostrando el material de origen, una imagen del bosque en blanco y negro, como la revelación de los bocetos del cortometraje. La vista reducida en forma de dibujo sin color de las mismas plantas rompe el hechizo inmersivo y nos devuelve a la naturaleza esbozada de la mesa de dibujo y el desarrollo de la animación. Lo que parecía una inmersión trascendental en el misticismo al estilo Lynch se revela como un metanivel que reconoce sus limitaciones: un truco que un mago elige revelar mientras lo realiza.

Natura fugit

Jesús Mari Lazkano

España 2025 | 22 minutos | MIFA | 

Técnica de animación: Pinturas al pastel, 3D


Una de las producciones que se han presentado en el Mercado Internacional de Cine de Animación (MIFA), que se celebra en paralelo al Festival de Annecy, es este mediometraje español que tiene previsto su estreno en septiembre. La idea nació a partir de un homenaje que hizo el pintor Jesús Mari Lazkano (1960, Gipuzkoa) a la obra de Caspar David Friedrich (1774-1840, Alemania), a quien el pasado mes de mayo el Museo The Met de Nueva York dedicó una retrospectiva. Una de sus obras datada de 1824 se perdió al estar almacenada en la torre antiaérea Flakturm Friedrichshain durante la retirada nazi de Berlín, pero se conserva una copia realizada por su amigo Carl Gustav Carus (1789-1869, Alemania), médico y también pintor, en ese mismo año 1824. De manera que Jesús Mari Lazkano realiza en su cuadro After Friedrich, after Carus (2021), que se expone en el Museo San Telmo de San Sebastián, una mirada que imagina una fusión entre la obra de los dos artistas, que representa el paisaje del glaciar Mer de Glace, en el macizo del Mont Blanc. El pintor español también localizó una fotografía de S. Thompson, fechada alrededor de 1875, que muestra el aspecto que tenía el glaciar en una época cercana a la que fue pintado, estableciendo en su obra un diálogo entre las diferentes representaciones de un mismo paisaje. A partir de esta idea, Natura fugit (Jesús Mari Lazkano, 2025) es un mediometraje que mezcla imagen real del pintor en su estudio con animaciones de dibujos pintados al pastel, animados mediante la técnica de stop-motion, fotografiando miles de dibujos para darles movimiento. También hay escenas del pintor en el Mont Blanc realizando algunos de sus bocetos, de manera que se plantea una reflexión sobre el paso del tiempo y la transformación paisajística del entorno. A través de las animaciones se explora cómo un paisaje se transforma con el tiempo, en un ritmo geológico que trasciende nuestra percepción, revelando un proceso de degradación gradual en el que los humanos desempeñamos un papel activo, acelerando con nuestras propias acciones los ya evidentes cambios en curso.

Retrocedemos hasta miles de años antes de Cristo para mostrar el lugar sepultado bajo los océanos que ocupaban buena parte del planeta, pero también avanzamos hasta el año 2400 para reflejar el futuro imaginado y las consecuencias del deshielo progresivo que sufren los glaciares, revelando un paisaje apocalíptico. Natura fugit cuenta con música de Joseba Beristain (1978, Azkoitia), nominado al Goya a la Mejor Canción por Unicorn wars (Alberto Vázquez, 2022), y está ambientado en el glaciar más estudiado de Europa, representado por artistas de renombre del siglo XIX como John Ruskin, J.M.W. Turner o Eugène Viollet-le-Duc. El cortometraje ilustra, a través de bocetos, el ciclo constante de avance y retroceso del hielo: sus capas se expanden y contraen repetidamente, como si el propio paisaje respirara de forma agónica, culminando finalmente en una catástrofe ambiental y el colapso de la vida. Pero también propone una interesante mirada al proceso creativo del pintor, estableciendo un contraste entre la imagen real y la imagen representada a partir de la realidad y de la imaginación de los artistas que la han ilustrado. Al plantear una mirada al paso del tiempo, Natura fugit también ofrece una conversación temporánea entre las diferentes perspectivas de artistas de diversas épocas, como un subtexto permanente que reflexiona sobre el pulso interior del proceso artístico. Este es el segundo cortometraje dirigido por el pintor tras Artiko (Jesús Mari Lazkano, Josu Venero, 2019), que surgió de una expedición científico-artística al Ártico, organizada por la fundación neoyorquina The Arctic Circle. 

Forevergreen

Nathan Engelhardt, Jeremy Spears

Estados Unidos 2025 | 13 minutos | Competición de Cortometrajes | 

Técnica de animación: 3D

Animayo '25: Mejor Dirección artística, Mejor Animación 3D

Annecy '25: Premio Jurado Junior Canal+


Dos animadores que trabajan habitualmente en Walt Disney han dedicado cinco años de su tiempo libre a desarrollar un proyecto personal fuera de la compañía que se ha concretado en una hermosa historia de contenido medioambiental que habla sobre la redención y el sacrificio, con evidentes referencias cristianas pero que funciona también como un cuento de mensaje universal. Forevergreen (Nathan Engelhardt, Jeremy Spears, 2025) cuenta la historia de un pequeño osezno huérfano que es acogido por un árbol, ejerciendo como una figura paternal y enseñándole a convivir con la naturaleza que le rodea. Pero cuando casualmente tiene acceso a la comida humana, se deja llevar por la comodidad de rebuscar en las basuras del pueblo cercano y rechaza regresar a la vida de sacrificio y esfuerzo que le había enseñado su padre adoptivo. La historia está basada en la parábola del hijo pródigo, una de las parábolas de la misericordia que relata Jesucristo en el Nuevo Testamento, mencionando a uno de los dos hijos de un hombre que decide abandonar a su familia para llevar una vida de libertinaje, hasta que gasta todo su dinero y regresa arrepentido. Uno de los aspectos destacables es el diseño artístico, que utiliza imágenes generadas por ordenador para adoptar una textura de madera que representa el paisaje y a los personajes, siguiendo el estilo de las piezas de animales talladas a mano por Jeremy Spears, ilustrador que ganó el premio Annie por el storyboard de Winnie the Pooh (Stephen J. Anderson, Don Hall, 2011), para su empresa Whittle Wood Shop. De hecho, se han utilizado tallas de madera reales de los personajes como referencia para las texturas y las formas. Pero a pesar de estos diseños aparentemente rígidos, los movimientos de los seres animados resultan ágiles y táctiles, consiguiendo efectos sorprendentes en elementos como las ramas de pino del árbol padre. El otro director del corto es Nathan Engelhardt, que trabaja habitualmente como supervisor de animación en películas como Ralph rompe internet (Phil Johnston, Rich Moore, 2018) o Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith, 2023), coincidiendo en muchos proyectos con Jeremy Spears, como Zootrópolis 2 (Jared Bush, Byron Howard, 2025), que se ha presentado como un próximo estreno en el Festival de Annecy. Forevergreen ha reunido a 200 artistas que han trabajado en su tiempo libre, como Wayne Unten, director de animación de películas como Wish: El poder de los deseos (Chris Buck, Fawn Veerasunthorn, 2023), aportando una experiencia que se refleja en los resultados de una historia sencilla pero que está narrada con sensibilidad, y que muestra el amor incondicional de un padre hacia su hijo a través del sacrificio. Forevergreen participó en la última edición de Animayo, la Conferencia Internacional de Cine de Animación que se celebró durante el pasado mes de mayo en Gran Canaria, donde recibió los premios a Mejor Dirección artística y Mejor Animación 3D.  

9 million colors

Bára Anna

Chequia, Noruega, Alemania 2025 | 15 minutos | Competición de Largometrajes | 

Técnica de animación: Marionetas, Stop-motion


Uno de los cortometrajes que formaron parte de la selección proyectada en la ceremonia de inauguración del Festival de Annecy es el último trabajo de la directora Bára Anna Stejskalová (1992, República Checa), una de las principales representantes de la nueva generación de artistas de la animación checa que destacó con su cortometraje Love is just a death away (2021), trabajando posteriormente como directora conceptual del mediometraje Darkening (Ondřej Moravec, 2022), la primera película producida con Realidad Virtual (VR) que consiguió apoyo financiero del Fondo de Cine Checo. Ambientada en un mundo submarino surrealista, 9 million colors (Bára Anna, 2025) cuenta la relación que se establece entre un camarón mantis llamado Fran y un extraño pez ciego llamado Milva, aunque la percepción del mundo es completamente diferente entre ambos. Los ojos de los camarones pueden girar en todas las direcciones, y su visión del color es única: actúan como un escáner que captura una fotografía, procesando los colores de forma independiente y llegando a captar más tonos de color que cualquier otro ser vivo. Aunque lo habitual sería que Fran acabara atravesando a Milva con sus afiladas extremidades, aquel siente curiosidad por este pez ciego y arranca las antenas de un cangrejo para que al menos Milva pueda percibir el mundo en blanco y negro. Sin diálogos, el cortometraje se inicia con un número musical protagonizado por una familia de cangrejos, y continúa desarrollándose a través de la música compuesta por Tomáš Dvořák (1973, República Checa), conocido artísticamente como Floex, que ha compuesto bandas sonoras para películas como Je suis Karl (Christian Schwochow, 2021). 

El cortometraje utiliza técnicas de stop-motion con marionetas, rodadas sobre croma para crear en postproducción los fondos del océano mediante imágenes 3D, componiendo un mundo submarino colorista como trasfondo de una historia que habla sobre la amistad y los sacrificios. En este escenario imaginado, los caballitos de mar sirven como medio de transporte y las medusas fluorescentes como camas elásticas para jugar. Pero la percepción visual que ahora tiene Milva le hace descubrir también la muerte que la rodea, los esqueletos de los peces que reposan en el fondo del mar y los cadáveres que dejan tras de sí los crustáceos depredadores como Fran. 9 million colors utiliza las marionetas para dar versatilidad a los personajes junto a una representación colorista que juega con el contraste de la perspectiva en blanco y negro de Milva. Pero también propone una amistad entre dos seres completamente diferentes cuya mirada hacia el mundo no solo es diferente por la forma en que lo ven, sino por la manera en que se enfrentan a él, desde un punto de vista pacífico y comprensivo de Milva hasta una actitud depredadora por parte de Fran. Una situación de peligro pone a prueba la capacidad de sacrificio que puede generar esta relación más allá de las diferencias entre ambos. Quizás menos conmovedora de lo que pretende porque utiliza situaciones y personajes poco convencionales, 9 million colors plantea una reflexión sobre la amistad y la convivencia asumiendo lo que somos. 


Las guerreras k-pop se estrena el 20 de junio en Netflix.
Fixed se estrena el 13 de agosto en Netflix. 
Long short story se estrena el 22 de agosto en Netflix.
In your dreams se estrena el 14 de noviembre en Netflix. 
Belladone se estrena en salas de cine el 21 de noviembre.
Zootrópolis 2 se estrena en salas de cine el 28 de noviembre.
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Películas mencionadas:

Flow, un mundo que salvar y Unicorn wars se pueden ver en Filmin.
Sound of metal se puede ver en Prime Video. 
El resplandor se puede ver en HBO Max, Movistar Plus+ y Tivify.
Winnie the Pooh, Ralph rompe internet, Encanto y Wish: El poder de los deseos se pueden ver en Disney+.
Je suis Karl se puede ver en Netflix. 

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