27 enero, 2011

La conspiración contra Álex de la Iglesia

El talante de Ángeles González Sinde ya estaba en entredicho tras ningunear a las asociaciones de internautas cuando se redactó la tan polémica Ley Sinde. Ahora lanza una campaña en contra de Álex de la Iglesia, cuyo único pecado ha sido escuchar, reflexionar y ser coherente.

En el mes de diciembre, cuando la Ley Sinde fue tumbada en su primer trámite parlamentario, la posición de Álex de la Iglesia era de defensa explícita de la Ley Sinde: "Si se follan una película en Internet durante la primera semana de su estreno, esa cinta ya no levanta cabeza". El varapalo que sufrió la tramitación, y que ya se sabía que iba a ser momentáneo (la política es así, sólo tienes que acariciar al político de turno para que te acabe lamiendo los pies), dio a todos (creadores, Ministerio de Cultura, Academia de Cine...) la posibilidad de iniciar un diálogo con los internautas.

Curiosamente, el único que llegó a hacerlo con convicción fue Álex de la Iglesia. Y su diálogo provocó un cambio de postura radical. De todas formas, tampoco había que ser un lumbreras para saber lo que todos los que estamos en contra de esta Ley arbitraria afirmamos: no se trata de defender un delito, ni de que internet se convierta en la barra libre de la cultura, sino de acercarse a una realidad que es la que es. Por mucho que la SGAE, el Ministerio de Cultura y algunos creadores hayan hecho una campaña de comunicación que ha costado millones de euros para que se acaben instalando términos falaces como "descargas ilegales", cuando en realidad, no existen las descargas "ilegales". Descargar o compartir archivos (películas, música, fotografías...) es perfectamente legal siempre que no exista ánimo de lucro.

El cambio de actitud de Álex de la Iglesia frente a la Ley Sinde significa algo que parece claro: sólo hay que escuchar y conversar con los internautas para entender su postura. Lo cual nos hace preguntarnos: ¿ha escuchado y dialogado la ministra con los internautas? ¿Han escuchado y dialogado los creadores con los internautas?

El anuncio de dimisión de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine parece coherente, y no tiene por qué ser malentendida. Como responsable de una institución, sus palabras representan a quienes la conforman, y una postura en contra de la Ley Sinde que él sabe que muchos miembros de la Academia no comparten, resultaría incómoda para muchos.

La dimisión anunciada por Álex de la Iglesia ha puesto de manifiesto otra cosa. Las oscuras artimañas de Ángeles González Sinde y su cohorte para evitar que Álex de la Iglesia presida la ceremonia de los Premios Goya, presionando para que deje su cargo antes. Esas mismas artimañas que el anterior director del ICAA, Ignasi Guardans, dejó caer en declaraciones posteriores a su dimisión, en relación con las subvenciones de cine. Curioso, la ministra no sólo es la que ha sido rebatida por la propia Unión Europea en relación al canon digital, sino también la que va dejando cadáveres a su paso. Primero Ignasi Guardans, harto de las intromisiones en las subvenciones; después Álex de la Iglesia, crítico con la ley con la que se ha encoñado la ministra. 

Que el actual director del ICAA, Carlos Cuadros, se haya dedicado estos días, según el periódico El País, a hablar con algunos miembros de la Junta Directiva de la Academia de Cine para conseguir echar de una patada al presidente que les ha salido rana, es una muestra de su condición de perrito faldero de la ministra. Y todo para que la Sinde no se sienta incómoda cuando asista a la gala. 

Lamentablemente para ella, Álex de la Iglesia asistirá como presidente a la ceremonia (tras la decisión tomada esta tarde por la Junta Directiva de la Academia), y hasta es posible que acabe recogiendo algunos Goya por su película Balada triste de trompeta. O quizás el Ministerio de Cultura y el ICAA también estén haciendo campaña para evitar que la película del subversivo se lleve los premios que se pueda merecer. Al final, los premios Goya volverán a ser interesantes, más que por su carácter cinematográfico, por circunstancias ajenas a la profesión. 

Lo que está claro es que no podemos esperar que un tipo tan diplomático como Álex de la Iglesia (que sólo muestra su mala leche en sus irregulares pero personales películas) nos sorprenda con un discurso vitriólico. Y desgraciadamente aquí tampoco tendremos como presentador a un Ricky Gervais que tenga cojones de sacar buenos chistes sobre la Ley Sinde y la ministra incómoda, sino a un Andreu Buenafuente que prefiere el humor blanco que no moleste a nadie. Un impuesto que hay que pagar por ser empresario de La Sexta.

25 enero, 2011

Nominaciones Oscar 2011

Película 

"Cisne negro" (Fox Searchlight)
"The Fighter" (Paramount) 
"Origen" (Warner Bros.) 
"Los chicos están bien" (Focus Features) 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company) 
"127 horas" (Fox Searchlight) 
"La red social" (Sony Pictures Releasing)
"Toy Story 3" (Walt Disney) 
"Valor de ley" (Paramount) 
"Winter’s Bone" (Roadside Attractions)

Dirección 

"Cisne negro" (Fox Searchlight), Darren Aronofsky 
"The Fighter" (Paramount), David O. Russell 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), Tom Hooper 
"La red social" (Sony Pictures Releasing), David Fincher 
"Valor de ley" (Paramount), Joel Coen y Ethan Coen

Actor Principal 

Javier Bardem por "Biutiful" (Roadside Attractions) 
Jeff Bridges por "Valor de ley" (Paramount) 
Jesse Eisenberg por "La red social" (Sony Pictures Releasing) 
Colin Firth por "El discurso del rey" (The Weinstein Company) 
James Franco por "127 horas" (Fox Searchlight)

Actor de reparto 

Christian Bale por "The Fighter" (Paramount) 
John Hawkes por "Winter’s Bone" (Roadside Attractions) 
Jeremy Renner por "The Town" (Warner Bros.) 
Mark Ruffalo por "Los chicos están bien" (Focus Features) 
Geoffrey Rush por "El discurso del rey" (The Weinstein Company)

Actriz principal 

Annette Bening por "Los chicos están bien" (Focus Features) 
Nicole Kidman por "Rabbit Hole" (Lionsgate) 
Jennifer Lawrence por "Winter’s Bone" (Roadside Attractions) 
Natalie Portman por "Cisne negro" (Fox Searchlight) 
Michelle Williams por "Blue Valentine" (The Weinstein Company)

Actriz de reparto 

Amy Adams por "The Fighter" (Paramount) 
Helena Bonham Carter por "El discurso del rey" (The Weinstein Company) 
Melissa Leo por "The Fighter" (Paramount) 
Hailee Steinfeld por "Valor de ley"(Paramount) 
Jacki Weaver por "Animal Kingdom" (Sony Pictures Classics)

Guión Adaptado 

"127 horas" (Fox Searchlight), Danny Boyle & Simon Beaufoy 
"La red social" (Sony Pictures Releasing), Aaron Sorkin 
"Toy Story 3" (Walt Disney), Michael Arndt, Historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich 
"Valor de ley" (Paramount), Joel Coen & Ethan Coen 
"Winter’s Bone" (Roadside Attractions), Debra Granik & Anne Rosellini

Guión Original 

"Another Year" (Sony Pictures Classics), Mike Leigh 
"The Fighter" (Paramount), Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson, Historia de Keith Dorrington & Paul Tamasy & Eric Johnson 
"Origen" (Warner Bros.), Christopher Nolan 
"Los chicos están bien" (Focus Features), Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), David Seidler

Película animada 

"¿Cómo entrenar a tu dragón?" (Paramount), Chris Sanders and Dean DeBlois 
"El ilusionista" (Sony Pictures Classics), Sylvain Chomet 
"Toy Story 3" (Walt Disney), Lee Unkrich

Dirección artística 

"Alice in Wonderland" (Walt Disney), Robert Stromberg, Karen O’Har 
"Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1" (Warner Bros.), Stuart Craig, Stephenie McMillan 
"Origen" (Warner Bros.), Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), Eve Stewart, Judy Farr 
"Valor de ley" (Paramount), Jess Gonchor, Nancy Haigh

Fotografía 

"Cisne negro" (Fox Searchlight), Matthew Libatique 
"Origen" (Warner Bros.), Wally Pfister 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), Danny Cohen 
"La red social" (Sony Pictures Releasing), Jeff Cronenweth 
"Valor de ley" (Paramount), Roger Deakins

Diseño de vestuario 

"Alicia en el país de las maravillas" (Walt Disney), Colleen Atwood 
"Yo soy el amor" (Magnolia Pictures), Antonella Cannarozzi 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), Jenny Beavan 
"La tempestad" (Miramax), Sandy Powell 
"Valor de ley" (Paramount), Mary Zophres

Largometraje documental 

"Exit through the Gift Shop" (Producers Distribution Agency) 
"Gasland", A Gasland Production, Josh Fox and Trish Adles 
"Inside Job" (Sony Pictures Classics) 
"Restrepo" (National Geographic Entertainment) 
"Waste Land" (Arthouse Films)

Cortometraje documental 

"Killing in the Name", A Moxie Firecracker Films Production 
"Poster Girl", A Portrayal Films Production 
"Strangers No More", A Simon & Goodman Picture Company Production 
"Sun Come Up", A Sun Come Up Production 
"The Warriors of Qiugang", A Thomas Lennon Films Production

Montaje 

"Cisne negro" (Fox Searchlight), Andrew Weisblum 
"The Fighter" (Paramount), Pamela Martin 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), Tariq Anwar 
"127 horas" (Fox Searchlight), Jon Harris 
"La red social" (Sony Pictures Releasing), Angus Wall y Kirk Baxter

Película de habla no inglesa 

"Biutiful" (Roadside Attractions), Mexico 
"Canino" (Kino International), Grecia 
"En un mundo mejor" (Sony Pictures Classics), Dinamarca 
"Incendies" (Sony Pictures Classics), Canadá 
"Outside the Law (Hors-la-loi)" (Cohen Media Group), Argelia

Maquillaje 

"Barney’s Version" (Sony Pictures Classics), Adrien Morot 
"Camino a la libertad" (Newmarket Films in association with Wrekin Hill Entertainment and Image Entertainment), Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng 
"El hombre lobo" (Universal), Rick Baker y Dave Elsey

Música original 

"¿Cómo entrenar a tu dragón?" (Paramount), John Powell 
"Origen" (Warner Bros.), Hans Zimmer 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), Alexandre Desplat 
"127 horas" (Fox Searchlight), A.R. Rahman 
 "La red social" (Sony Pictures Releasing), Trent Reznor y Atticus Ross

Playlist

Canción Original 

"Coming Home" de "Country Strong" (Sony Pictures Releasing), Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey 
 "I See the Light" de "Enredados" (Walt Disney), Música de Alan Menken, Letra de Glenn Slater 
"If I Rise" de "127 horas" (Fox Searchlight), Música de A.R. Rahman, Letra de Dido y Rollo Armstrong 
"We Belong Together" de "Toy Story 3" (Walt Disney), Música y letra de Randy Newman

Cortometraje Animado 

"Day & Night" (Walt Disney), Teddy Newton 
 "The Gruffalo", Jakob Schuh y Max Lang 
"Let’s Pollute", Geefwee Boedoe 
"The Lost Thing", (Nick Batzias for Madman Entertainment), Shaun Tan y Andrew Ruhemann 
"Madagascar, carnet de voyage", Bastien Dubois

Cortometraje de Ficción 

"The Confession" (National Film and Television School), Tanel Toom 
"The Crush" (Network Ireland Television), Michael Creagh 
"God of Love", Luke Matheny 
"Na Wewe" (Premium Films), Ivan Goldschmidt 
"Wish 143", Ian Barnes and Samantha Waite

Edición de Sonido 

"Origen" (Warner Bros.), Richard King 
"Toy Story 3" (Walt Disney), Tom Myers y Michael Silvers 
"Tron: Legacy" (Walt Disney), Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague 
"Valor de ley" (Paramount), Skip Lievsay y Craig Berkey 
"Imparable" (20th Century Fox), Mark P. Stoeckinger

Efectos de Sonido 

"Origen" (Warner Bros.), Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick 
"El discurso del rey" (The Weinstein Company), Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley 
"Salt" (Sony Pictures Releasing), Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin 
"La red social" (Sony Pictures Releasing), Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten 
"Valor de ley" (Paramount), Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland

Efectos Visuales 

"Alicia en el país de las maravillas" (Walt Disney), Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips 
"Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1" (Warner Bros.), Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi 
"Más allá de la vida" (Warner Bros.), Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell 
"Origen" (Warner Bros.), Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb 
"Iron Man 2" (Paramount and Marvel Entertainment, Distributed by Paramount), Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick

21 enero, 2011

Nominaciones Premios Cesar 2011

Cada vez que la Academia de Cine de Francia da a conocer la lista de nominaciones para los Premios Cesar, nos damos cuenta del escaso conocimiento que tenemos de la producción cinematográfica del país vecino. Títulos desconocidos y de improbable distribución en España son un ejemplo de cómo una de las cinematografías más destacadas a nivel mundial se queda cada año en el desconocimiento de sus obras más notables gracias a la incapacidad de nuestros distribuidores a la hora de seleccionar las películas que podemos ver en nuestra cartelera. Y nadie puede decir que las últimas películas o miniseries de nombres como Olivier Assayas, Bertrand Blier o Tony Gatlif no resultan atractivas para los espectadores españoles. 

En número de nominaciones destacan tres películas principalmente: la excelente De dioses y hombres, de Xavier Beauvois (11 nominaciones), que ya fue reconocida en el Festival de Cannes, el irregular biopic en torno a la figura de Serge Gainsbourg, Gainsbourg (Vie héroïque) (8 nominaciones), de Joann Sfar, y la producción con participación francesa El escritor (8 nominaciones), de Roman Polanski.

También hay que destacar entre las finalistas como Mejor Película la comedia de acción Los seductores (4 nominaciones), de Pascal Chaumeil, Mammuth, de Gustav de Kervern y Benoît Delépine (3 nominaciones), que vuelve a reconocer el trabajo de un Gérard Depardieu reivindicativo, Le nom des gens, de Michel Leclerc, otra película que habla de idealismos y reivindicaciones de la condición humana (debe ser consecuencia de tener como presidente a un reaccionario como Sarkozy), y Tournée, película dirigida por Mathieu Amalric, más conocido por su labor interpretativa.

La versión cinematográfica de la miniserie Carlos (2 nominaciones), una exhaustiva biografía del terrorista de origen venezolano que fue apodado como "El chacal", no ha conseguido las nominaciones que se esperaban (aunque Olivier Assayas está nominado como director, ni siquiera ha conseguido que el venezolano Edgar Ramírez esté nominado como Mejor Protagonista, sino como Actor Revelación). Recomendamos sin embargo ver la miniserie de tres episodios de 90 minutos cada uno, bien realizada a pesar de que en ocasiones nos perdemos entre facciones palestinas, israelíes, comunistas y de todo color político. Carlos consiguió hace una semana el Globo de Oro como Mejor Miniserie.

También está sorprendentemente ausente Copia certificada, de Abbas Kiarostami, y eso que a los franceses les gusta mucho reivindicar sus conexiones con los cineastas iraníes, y que la protagonista es Juliette Binoche, toda una institución en el cine francés. La que no falta en la lista de nominadas es Kristin Scott Thomas, que ya es más francesa que inglesa, por su esforzado papel en la sin embargo desproporcionada La llave de Sarah, de Gilles Paquet-Brenner.

Entre las curiosidades, encontramos la doble nominación del cortometraje Logorama, de la empresa francesa H5 tanto en la categoría de Mejor Cortometraje como de Mejor Película de Animación. Recordemos que Logorama fue uno de los cortos más sorprendentes de las nominaciones al Oscar del año pasado. 


Hemos elaborado una playlist en Spotify con las bandas sonoras de algunas de las películas nominadas a los Premios Cesar de este año. Entre ellas, las que son finalistas en la categoría de Mejor Banda Sonora. Ahí están los imprescindibles Alexandre Desplat por su trabajo en El escritor, y Bruno Coulais, por el documental Océanos, de Jacques Perrin (2 nominaciones). 

Pero también el interesante trabajo de Grégoire Hetzel para L'arbre, de Julie Bertucelli y la maravillosa banda sonora de uno de los clásicos de la música de cine francesa, Philippe Sarde, que vuelve a colaborar con Bertrand Tavernier en su épica La princesse de Montpensier (1 nominación). Temas como Air de chabannes son de una belleza y espectacularidad que sólo el talento de un maestro puede crear. Sin duda se trata del trabajo que más nos gusta entre los nominados. 

También incluimos en nuestra playlist la música de Le nom des gens, obra de David Euverte acompañado por otros músicos, y la de la película Tournée, espléndida recopilación de temas burlesques. Los hermanos Evgueni y Sacha Galperine ponen música al drama protagonizado por el siempre espléndido Romain Durais L'homme qui volait vivre sa vie, de Eric Lartigau (1 nominación), mientras que Max Richter aporta sus intensa capacidad melódica para la banda sonora de La llave de Sarah.  

Por último, incorporamos a nuestra playlist el divertido trabajo musical de uno de nuestros compositores favoritos, Philippe Rombi, para la última comedia de François Ozon, Potiche (3 nominaciones), de nuevo con un especialmente activo Gérard Depardieu, la dama Catherine Deneuve y Sergi López, últimamente habitual del cine de Ozon. Para terminar, podemos escuchar la intensa banda sonora del cantante Rob para la crónica adolescente Belle epine, de Rebecca Slotowski, cuya joven actriz Léa Séydoux es la única que ha conseguido nominación como Actriz Revelación. 


11 enero, 2011

Nominaciones Premios Goya 2011

Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia
15 nominaciones
Película
Dirección (Álex de la Iglesia)
Guión Original (Álex de la Iglesia)
Actor Principal (Antonio de la Torre)
Actriz de reparto (Terele Pávez)
Actriz Revelación (Carolina Bang)
Fotografía (Kiko de la Rica)
Música (Roque Baños)
Dirección de Producción (Yousaf Bokhari)
Montaje (Alejandro Lázaro)
Dirección artística (Edou Hydallgo)
Vestuario (Paco Delgado)
Maquillaje y/o Peluquería (José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati", Nieves Sánchez Torres)
Efectos Especiales (Reyes Abades, Ferrán Piquer)
Sonido (Charly Schmukler, Diego Garrido)

Pa negre, de Agustí Villaronga
14 nominaciones
Película
Dirección (Agustí Villaronga)
Guión adaptado (Agustí Villaronga)
Actriz Principal (Nora Navas)
Actor de Reparto (Sergi López)
Actriz de Reparto (Maia Marull)
Actor Revelación (Francesc Colomer)
Actriz Revelación (Marina Comas)
Fotografía (Antonio Riestra)
Dirección de Producción (Aleix Castellón)
Dirección artística (Ana Alvargonzález)
Vestuario (Mercè Paloma)
Maquillaje y/o Peluquería (Alma Casal, Satur Merino)
Sonido (Dani Fontrodona, Fernando Novillo, Ricard Casals)

También la lluvia, de Icíar Bollaín
13 nominaciones
Película
Dirección (Icíar Bollaín)
Guión original (Paul Laverty)
Actor Principal (Luis Tosar)
Actor de Reparto (Karra Elejalde)
Actor Revelación (Juan Carlos Aduviri)
Música (Alberto Iglesias)
Montaje (Ángel Hernández Zoido)
Dirección de Producción (Cristina Zumárraga)
Vestuario (Sonia Grande)
Maquillaje y/o Peluquería (Karmele Soler, Paco Rodríguez)
Efectos Especiales (Gustavo Harry Farias, Juanma Nogales)
Sonido (Emilio Cortés, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez)

Buried - Enterrado, de Rodrigo Cortés
10 nominaciones
Película
Director (Rodrigo Cortés)
Guión original (Chris Sparling)
Actor Principal (Ryan Reynolds)
Música (Víctor Reyes)
Canción (Víctor Reyes, Rodrigo Cortés "In he lap of the mountain")
Fotografía (Eduard Grau)
Montaje (Rodrigo Cortés)
Efectos Especiales (Gabriel Paré, Álex Villagrasa)
Sonido (Urko Garai, Marc Orts, James Muñoz)

Biutiful, de Alejandro González-Iñárritu
8 nominaciones
Guión original (Alejandro González-Iñárritu, Armando Bó, Nicolás Giacobone)
Actor Principal (Javier Bardem)
Actor de Reparto (Eduard Fernández)
Actriz de Reparto (Ana Wagener)
Fotografía (Rodrigo Prieto)
Música (Gustavo Santaolalla)
Montaje (Stephen Mirrione)
Dirección artística (Brigitte Broch)

Lope, de Andrucha Waddington
7 nominaciones
Actriz de Reparto (Pilar López de Ayala)
Canción original (Jorge Drexler "Que el soneto nos tome por sorpresa")
Dirección de Producción (Edmon Roch Colom, Toni Novella)
Dirección artística (César Macarrón)
Vestuario (Tatiana Hernández)
Maquillaje y/o Peluquería (Karmele Soler, Martín Trujillo, Paco Rodríguez)
Efectos especiales (Raúl Romanillos, Marcelo Siqueira)


Habitación en Roma, de Julio Medem
4 nominaciones
Guión adaptado (Julio Medem)
Actriz Principal (Elena Anaya)
Actriz Revelación (Natasha Yarovenko)
Canción original (Russian Red "Loving Strangers")





Pájaros de papel, de Emilio Aragón
2 nominaciones
Dirección Novel (Emilio Aragón)
Canción (Emilio Aragón "No se puede vivir con un franco")







Planes para mañana, de Juana Macías
2 nominaciones
Actriz Revelación (Aura Garrido)
Dirección Novel (Juana Macías)







Todas las canciones hablan de mi, de Jonás Trueba
2 nominaciones
Actor Revelación (Oriol Vila)
Dirección Novel (Jonás Trueba)







Bon appétit, de David Pinillos
1 nominación
Dirección novel (David Pinillos)








Entrelobos, de Gerardo Olivares
1 nominación
Actor Revelación (Manuel Camacho)








 

El Gran Vázquez, de Óscar Aibar 
1 nominación
Actor de reparto (Álex Angulo)








Elisa K, de Judith Colell, Jordi Cadena
1 nominación
Guión adaptado (Jordi Cadena)








La mosquitera, de Agustí Vila
1 nominación
Actriz Principal (Emma Suárez)








Los ojos de Julia, de Guillem Morales
1 nominación
Actriz Principal (Belén Rueda)








Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina
1 nominación
Guión adaptado (Ramón Salazar)








Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch
1 nominación
Película Documental








Ciudadano Negrín, de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez, Imanol Uribe
1 nominación
Película Documental








How much does your building weigh, Mr. Foster?, de Norberto López-Amado, Carlos Carcas
1 nominación
Película Documental







María y yo, de Félix Fernández de Castro
1 nominación
Película Documental








El cine libertario: cuando las películas hacen historia, de Verónica Gil y José Mª Almela
1 nominación
Cortometraje Documental







El pabellón alemán, de Juan Millares
1 nominación
Cortometraje Documental








Memorias de un cine de provincias, de Ramón Margareto
1 nominación
Cortometraje Documental








Un Dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti
1 nominación
Cortometraje Documental








Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal
1 nominación
Película de animación








El tesoro del rey Midas, de Maite Ruiz de Austri
1 nominación
Película de Animación








La torre del tiempo, de José Luis Quirós
1 nominación
Película de Animación








La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, de Álex Colls
1 nominación
Película de Animación








Las aventuras de Don Quijote, de Antonio Zurera
1 nominación
Película de Animación








Exlibris, de María Trénor
1 nominación
Cortometraje de Animación








La bruxa, de Pedro Solís
1 nominación
Cortometraje de Animación








Vicenta, de Sam
1 nominación
Cortometraje de Animación








Contracorriente, de Javier Fuentes-León
1 nominación
Película hispanoamericana








El hombre de al lado, de Gastón Duprat, Mariano Cohn
1 nominación
Película hispanoamericana








 El infierno, de Luis Estrada
1 nominación
Película hispanoamericana








La vida de los peces, de Matías Bize
1 nominación
Película hispanoamericana








El discurso del rey, de Tom Hooper
1 nominación
Película europea








El escritor, de Roman Polanski
1 nominación
Película europea








La cinta blanca, de Michael Haneke
1 nominación
Película europea








Un profeta, de Jacques Audiard
1 nominación
Película europea








Adiós papá, adiós mamá, de Enrique Villen
1 nominación
Cortometraje Ficción








El orden de las cosas, de Manuela Velles
1 nominación
Cortometraje Ficción








Una caja de botones, de María Reyes Arias
1 nominación
Cortometraje Ficción








Zumo de limón, de Jorge Muriel, Miguel Romero
1 nominación
Cortometraje Ficción

04 enero, 2011

Las bandas sonoras de 2010

Como resulta inevitable en estos días, hemos echado la vista atrás para recordar algunos de los momentos musicales más destacados del 2010.

Hemos creado nuestra particular playlist en Spotify para rememorar bandas sonoras que durante 2010 hemos escuchado en nuestro programa y que se encuentran entre lo que más nos ha gustado de un año especialmente prolífico para el compositor francés Alexandre Desplat, que con su trabajo en películas tan dispares como El escritor, Tamara Drew, Harry Potter y las reliquias de la muerte o El discurso del rey parece que es capaz de enfrentarse a cualquier proyecto sin perder un ápice de creatividad. Tres de sus trabajos de 2010 están en esta lista. Otro de los nombres que ha conseguido mantener su status con espléndidos trabajos es Hans Zimmer, bien aportando su particular sello al tema principal de la miniserie de HBO The pacific, bien en sus bandas sonoras "en solitario" como Sherlock Holmes y Origen, ésta última parece que bastante firme candidata al Oscar.

Nuestra lista sin embargo comienza con uno de esos momentos musicales que te ponen los vellos de punta. El canadiense Robbie Robertson, componente de la mítica The Band, ha venido colaborando con Martin Scorsese como productor musical en películas como Gangs of New York o Infiltrados, pero su insólita selección de piezas contemporáneas para Shutter island contribuye más que cualquier otro trabajo de composición original, a crear esa atmósfera claustrofóbica que necesitaba la película. Y sorprendente resultaba escuchar en los títulos finales esa sensacional fusión entre la melancólica "On the nature of daylight", de Max Richter y la voz de Dinah Washington en la canción "This bitter earth". 

Otro de los trabajos en los que todos coinciden como más destacados de 2010 es el que ha reunido de nuevo a Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails) para la película La red social. Pero no queríamos dejarnos atrás a otra magnífica aportación de Atticus Ross, esta vez en solitario, para El libro de Eli. Y ya que estamos, tampoco hay que olvidar al tándem francés Daft Punk, que ha debutado en el cine con una contundente banda sonora para Tron: Legacy que sabe mezclar cierta espectacularidad sinfónica con sus habituales sonoridades electrónicas. 

Otra de esas películas que nos ha sorprendido este año, aunque aún inédita en España, es Metropia, gracias a su impactante concepto de animación y a su absorbente banda sonora, del sueco Krister Linder. Como poco convencionales pero intensas y tremendamente efectivas han sido la utilización de composiciones autónomas de John Adams en la película Yo soy el amor, o esa revisión oscura y electrónica de "El lago de los cisnes" que ha hecho Clint Mansell en Cisne negro.

No podemos olvidarnos de uno de nuestros clásicos, Howard Shore, que este año ha regresado con una impactante banda sonora para la tercera entrega de la serie Crepúsculo: Eclipse, ni de la deliciosa partitura y canciones de El ilusionista, obra del propio director, Sylvain Chomet, ni del sorprendente cambio de registro de A.R. Rahman en 127 horas. Ni tampoco de uno de nuestros compositores más internacionales, Javier Navarrete, gracias a su minimalista y preciosista banda sonora para el drama británico Cracks.

Nuestro programa no solamente se limita a la música de cine, sino también a los videojuegos, la televisión y otras artes audiovisuales. Del primero hemos querido destacar los trabajos de Bill Elm y Woody Jackson para Red Dead Redemption, encabezado por el magnífico tema de Jamie Lidell "Compass", y el originalísimo planteamiento instrumental de Bear McCreary en Dark Void.

En el terreno televisivo nos quedamos con tres momentos: la canción de John Boutté que ha servido como sintonía de la serie Trème, de David Simon (toda una declaración de amor a la música), cuya segunda temporada esperamos impacientes, y dos de las mejores bandas sonoras de miniseries que se han estrenado en 2010: The Pacific, de Geoff Zanelli y Blake Neely, con participación de Hans Zimmer, y Los pilares de la Tierra, de Trevor Morris.

En esta playlist de lo mejor de 2010 son todas las que están, pero no están todas las que son (Spotify no es perfecto). Hay que mencionar en esta lista de ausentes al británico Christian Henson y su trabajo coral para Black death y a los españoles Xavier Capellas, con su potente trabajo para Bruc y Micka Luna, que ha demostrado su versatilidad en sus aportaciones al documental Son&Moon y en la cibernética película Ingrid.