30 agosto, 2006

El próximo cine

Como es habitual, los estrenos más esperados del cine español se quedan para la época otoñal, aprovechando que festivales destacados como San Sebastián o Valladolid peden servir de trampolín, pero sobre todo intentando encontrar hueco entre las grandes producciones de Hollywood. Desde Andalucía llegan este año proyectos que parten con premisas en principio atractivas.

Por un lado, Cabeza de perro, de Santiago Amodeo (LZ Producciones), que tiene a Juan José Ballesta y Manuel Alexandre como protagonistas; por otro, Ladrones, de Jaime Marqués (Maestranza Films), de nuevo con Juan José Ballesta como actor, esta vez junto a María Valverde. También podremos ver ¿Por qué se frotan las patitas? (LZ Producciones), debut en el largometraje de Álvaro Begines tras algunos cortos más o menos logrados, que supone una curiosa incursión en el terreno del musical (aquí protagonizado por unos okupas) pero con cierto gusto por la estética. Claro que con un reparto en el que “cantan” Lola Herrera y Antonio Dechent, no sabemos cómo se las ingeniaron para dar credibilidad a los play-backs.

TERROR EN LA PATAGONIA

Se rueda una de terror en Argentina. Mejor dicho, una “road-movie” de terror, que es como definen sus responsables a la película Noctámbula, que dirige el sevillano Paco Cabezas gracias a la ayuda del programa Ibermedia, que por primera vez concede apoyo a una producción de género. La andaluza Jaleo Films, las españolas Morena Films y Oberón Cinematográfica y la argentina Pensa & Rocca son las productoras que han puesto en marcha este proyecto que se rueda en diversas localizaciones argentinas como Cavihaue y Loncopue, justo en la cordillera de Los Andes, así como en Buenos Aires y Eceiza, para pasar luego a Sevilla, donde se ruedan los interiores.

Paco Cabezas, había dirigido Invasión travesti, una comedia de nimio presupuesto rodada en video pero que, lejos de su desparpajo cutre, daba vergüenza ajena, y el cortometraje Carne de neón, imitación poco inspirada del universo “tarantino”. Ahora toma las riendas de un proyecto algo más serio que cuenta la historia de dos hermanos que viajan por la Patagonia y descubren un diario que describe horrorosos crímenes, hasta que en su investigación acaban encontrándose (cómo no) con el impacto de las desapariciones que se produjeron durante la dictadura. El reparto lo forman Ruth Díaz, a la que podemos ver en la espantosa Locos por el sexo, de Javier Rebollo; y Javier Pereira, joven actor de eterna sonrisa que lleva un año bastante prolífico, y si no fuera porque las películas en las que ha trabajado, o no pasan del interés más o menos logrado, como Tu vida en 65 minutos, de María Ripoll, o son directamente mediocres, como Heroína, de Gerardo Herrero y Días azules, de Miguel Santesmases, acabaría siendo el actor español de moda.

ELSA PATAKY CONTRA LAS SERPIENTES

Tras la estela dejada por actores españoles que han conseguido ocupar un puesto importante en la industria de Hollywood (otra cosa es la calidad de sus trabajos), como Antonio Banderas o Penélope Cruz, continúan llegando a las pantallas norteamericanas rostros procedentes de nuestro país que intentan hacerse un hueco en tan monumental factoría de cine. Es el caso de Elsa Pataky que, amén de su supuesto idilio con Adrien Brody, se incorporó al reparto de una película de terror de serie B que llega ahora a nuestras pantallas: Serpientes en el avión, de David R. Ellis, film realizado con modestos recursos que solo tiene en Samuel L. Jackson su principal atractivo de cara a la taquilla. Claro que por la información que aparece este mes en las revistas españolas de cine, parecería que ha participado en una superproducción de Hollywood. Todo lo contrario, la productora confió en internet para elaborar una campaña de promoción sin altos costes. Pero aunque de la película se habló mucho antes de su estreno en Estados Unidos, y hasta la crítica fue benevolente, las cifras recaudadas no llegaron a las previsiones más modestas de la compañía. La presencia de Elsa Pataky, aunque muy promocionada en España, se queda en mera aportación secundaria. Vamos, que las serpientes salen más que ella en pantalla.

...Y OTROS ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD

Manolete, la película de Menno Meyjes que parecía una agencia de contactos más que un rodaje (a tenor de los varios romances que la prensa rosa ha difundido por doquier), es uno de los proyectos pendientes de otra de nuestras actrices ya afincadas en Hollywood, Penélope Cruz. Mientras desde España ya se promociona una posible candidatura al Oscar por Volver (y eso que en Estados Unidos ni siquiera se ha estrenado), la actriz estrenará también Chromophobia, un drama británico de Martha Fiennes en la que le acompaña un notable reparto: Ben Chaplin, Ralph Fiennes (hermano de la directora), Ian Holm, Rhys Ifans, Kristin Scott Thomas...

Por su parte, el malagueño Antonio Banderas, repuesto de su penoso trabajo en Déjate llevar, estrenará este año Bordertown, de Gregory Nava, historia policíaca basada en la investigación de una serie de crueles asesinatos que tuvieron lugar en la ciudad fronteriza de Juárez. Jennifer López le acompaña en el reparto junto a otros actores españoles como Juan Diego Botto y cameos curiosos como el del cantante Juanes. Pero este año Banderas ha estado más dedicado a su segundo largometraje como director, El camino de los ingleses, que rodó en su ciudad natal.

Otros actores más conocidos por su talento que por sus relaciones amorosas y que han flirteado con Hollywood son Luís Tosar que ha hecho una breve aparición en la superproducción de escaso éxito Corrupción en Miami, de Michael Mann, o Javier Bardem, nominado al Oscar en dos ocasiones, y que vuelve a encarnar un personaje de carácter en la película de Milos Forman Los caprichos de Goya. Pero atención a los directores con los que tiene previsto trabajar en los próximos meses: Joel y Ethan Coen en No country for old men, Steven Soderbergh en Guerrilla, Mike Newell en la adaptación de la novela Amor en los tiempos del cólera, y Martin Scorsese en Silence.

20 agosto, 2006

Cine inédito (2ª Parte)

Seguimos ofreciendo nuestro repaso a películas que permanecen inéditas en España, a pesar del interés que podrían despertar. Nos acercamos también, en este casi final de las vacaciones para muchos, a algunos títulos que llegarán en próximas fechas a nuestras pantallas, y que nos interesa recomendar especialmente.

Entre las sorprendentes ausencias de la cartelera española debemos destacar una película realizada en 2004 y que supuso una de las más destacadas interpretaciones del antes ponderado Takeshi Kitano. Blood and bones, de Yoichi Sai, es un larguísimo (140 minutos) drama que recorre toda una generación acompañando a su protagonista, en el que también supuso su primer papel protagonista en una película no dirigida por él desde hacía más de 10 años. La "sangre y huesos" del título hace referencia a la dura, cruenta vida de una familia de inmigrantes coreanos en Japón liderados por un hombre que hace de la violencia su forma de vida. Desde su llegada como inmigrante al puerto de Osaka, el personaje que borda con acierto Takeshi Kitano es el reflejo más duro de la violencia doméstica, maltratador de esposa, amantes e hijos, que desarrolla su vida como empresario y que no tiene el menor problema en violar a su propia mujer, y pegar, humillar y vejar a quienes le rodean. La película es además uno de estos frescos históricos tan del gusto del cine japonés y coreano, con una espléndida recreación ambiental que muestra los años difíciles de un barrio de inmigrantes coreanos en plena guerra entre ambos países. Y es de estos filmes que al final dejan cierto malestar, cierta tristeza en el cuerpo, al asistir a una coda que revela al personaje como un hombre marcado por el patetismo.
Banda sonora: Espléndido trabajo del siempre interesante Taro Iwashiro (al que conocimos por su certera banda sonora para el thriller Memories of murder). Este es el perfecto ejemplo de una banda sonora que no se limita a subrayar lo que vemos en pantalla, sino que aporta elementos emocionales a los personajes más allá de las imágenes. Así, los adagios al estilo Mahler que se introducen en momentos de especial violencia reflejan la tristeza, el patetismo de unos personajes marcados por la incapacidad de mostrar sus sentimientos (especial mención a la larga pelea entre padre e hijo, dura y cruel, pero siempre contrapuesta por la melancólica melodía del tema principal). Es así una precisa banda sonora que alimenta las imágenes.

Una de las tv-movies que ha acaparado mayor número de nominaciones en los premios Emmy que se entregan el 27 de agosto es Mrs. Harris, producción de HBO que dirige Phyllis Nagys con una pareja de actores, Annette Bening y Ben Kingsley, acertados en sus creaciones de personajes. El juicio contra una mujer acusada de asesinar a su esposo y la reconstrucción de una relación que sucumbe gradualmente, está adecuadamente adaptado pero con un formato desgraciadamente más televisivo de lo que nos tiene acostumbrados la prestigiosa HBO. No se hace anodina, pero resulta esquemática en el retrato de personajes. La curiosidad viene dada por la aparición de Ellen Burstyn en el reparto, ya que ella interpretó al mismo personaje en 1981 en otra producción de televisión, The people vs. Jean Harris. La polémica ha surgido cuando, entre las 12 nominaciones a los Emmy (son merecidamente finalistas Annette Bening, Ben Kingsley y una impagable Cloris Leachman a la que recordamos como la protagonista femenina de El jovencito Frankenstein) se encuentra también la señora Burstyn como Secundaria, cuando su presencia en pantalla no supera los ¡¡15 segundos!!; lo cual ya a provocado una modificación sustancial en el reglamento de los premios.
Banda sonora: Compuesta por Alex Wurman, del que destacó sobre todo su labor en la versión norteamericana del documental El viaje del Emperador y ahora acaba de estrenar Pasado de vueltas. Es funcional sin resultar monótona, pero adquiere más importancia la espléndida selección de temas interpretados por cantantes femeninas, como una versión maravillosa de "Put the blame on mame" a cargo de Judith Owen.

Desde 2004 permanece inédita en España (ahora se estrena el 15 de septiembre) Una casa en el fin del mundo, de Michael Myer, basada en la novela de Michael Cunningham, ganador del Premio Pulitzer por Las horas de cuya adaptación cinematográfica, como en este caso, él mismo se encargó. La historia tiene parecidos elementos que su exitosa The hours, y la muerte y las relaciones personales están permanentemente presentes, pero el tono es completamente distinto. Guión inteligente que consigue ofrecernos muy buenos trabajos de Dallas Roberts, Sissy Spacek, Robin Wrigth Penn y hasta de Colin Farrell, aunque parezca mentira, en un triángulo amoroso bisexual que se convierte en una celebración de la vida. En Estados Unidos, sin embargo, pasó desapercibida por la taquilla y por eso quizás ha tardado tanto en llegar a nuestras pantallas. Y eso que ésta fue la película cuya escena de desnudo de Colin Farrell finalmente se quedó en la sala montaje porque el miembro del actor "distraía" al espectador (habiendo visto el video porno casero que hizo público una antigua novia suya, no podemos por menos que estar de acuerdo).
Banda sonora: Obra del desconocido Duncan Sheik, autor de temas para la película Transamérica. En todo caso, la banda sonora se sostiene sobre canciones que de alguna forma muestran el proceso de transformación de los personajes y marcan las épocas vividas por los dos jóvenes amantes desde su adolescencia en los 70.

Una buena muestra de thriller intenso, perfectamente estructurado para sostener los resortes del suspense, es 13 (Tzameti), del director georgiano Gela Babluani. Destacada producción de la tan escasa cinematografía georgiana (pero con un importante apoyo ecocómico francés), la película cuenta con una excelente fotografía en blanco y negro que matiza los rostros de los personajes, casi deformados por el horror que están viviendo. Es bueno enfrentarse a la película sin demasiados detalles, a lo que no contribuye un trailer que rompe la capacidad de sorpresa, porque la primera parte está construida sobre un misterio que no se revela hasta pasado el primer acto. Y aunque pueda resultar algo rebuscada la razón por la que un joven (buen trabajo de George Babluani, a la sazón hermano del director) toma prestado el billete de tren de otro hombre, que le acabará llevando a un encuentro con la violencia más cruel, lo cierto es que funcionan bien las dosis de suspense hasta que, a partir de la segunda mitad, nos encontramos de pleno con un terrible juego macabro que se sostiene a base de perfectas dosis de tensión (a pesar de la crítica de la revista Variety, nada tiene que ver con el universo de Tarantino, aquí con mucho menos regusto por la hemoglobina gratuita). Fue uno de los descubrimientos de la pasada Mostra de Venecia y ya ha sido editada en DVD en Francia, pero aún no ha conocido su estreno en España.
Banda sonora: Aporta las adecuadas dosis de desasosiego, aunque las escenas más tensas encuentran su mejor aliado en el silencio musical. La banda sonora, presentada en la edición especial del DVD, es obra de los desconocidos East (Troublemakers), habituales creadores de música para el Channel Four inglés, que contribuyen junto a la fotografía, a la conexión con el cine noir.

Aunque estrenada en Argentina el pasado mes de Marzo, hasta Octubre no se anuncia aquí la coproducción hispano-argentina Derecho de familia, con la que el casi siempre acertado Daniel Burman cierra la trilogía sobre la familia que inició con Esperando al Mesías y El abrazo partido. El protagonista, cuyo nombre, Ariel, coincide con el de las anteriores, podría ser una continuación de aquellos personajes. De nuevo, como en El abrazo partido, la relación paterno-filial (aquí el padre sí está presente) es la premisa fundamental, cuando el propio protagonista ejerce de padre de un niño de dos años (muy bien dirigido el nene, a la sazón hijo de Daniel Burman). La película equilibra adecuadamente, sin exageraciones, la comedia sutil con el drama levemente apuntado, y tiene en la sencillez y el recurso de elementos que ya funcionaron anteriormente (la voz en off del protagonista) sus principales aciertos. Como siempre, el actor Daniel Hendler es el perfecto alter ego del director, siempre con ese tono semihierático que tan bien le ha funcionado al tándem, pero no menos espléndido es el trabajo de Julieta Díaz y Arturo Goetz.
Banda sonora: La música es del argentino César Lerner, al que hay que reivindicar como uno de los compositores más efectivos del cine actual. Ha compuesto las bandas sonoras de éxitos como Nueve reinas y las anteriores películas de Daniel Burman y aquí, como en El abrazo partido, efectúa un perfecto trabajo de matización de la historia, con sonoridades hebreas, que marcan el origen judío de los protagonistas.

12 agosto, 2006

Cine inédito (1ª Parte)

Estos días de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para ver cine que no llega a España o permanece en los archivos de las distribuidoras a la espera de fechas más propicias para su estreno.

Los festivales de cine son una buena fuente de alimento cinematográfico para los aficionados, que tienen la oportunidad de visionar películas que, por una otra razón, quedan fuera del mercado de la distribución en España. Pero también los días de vacaciones, con sus viajes a capitales más propicias para el visionado de todo tipo de cine nos ha permitido recuperar títulos que por su interés o curiosidad queremos repasar en estas dos ediciones de nuestro Blog. Los criterios de las distribuidoras son tan heterogéneos que a veces resulta incompresible que determinados títulos estén todavía guardados en los cajones o simplemente no hayan sido adquiridos.

Esta diversidad de criterios permiten circunstancias tan anecdóticas como que, mientras ya ha pasado por nuestras carteleras la última película del incombustible y ecléctico Michael Winterbottom, Camino a Guantánamo, ese semidocumental en torno al absurdo de una cárcel ilegal, aún permanece inédito Tristram Shandy: A cock and bull story su penúltimo film, y quizás el más sui generis de todos. Basado en una exitosa novela escrita por Laurence Sterne en el siglo XVIII, se trata de una divertida fábula que, utilizando el absurdo presente en la obra original, traslada parte de la identidad de los protagonistas al rodaje de una película sobre esta misma novela. En defnitiva, un juego que tiene su gracia, pero sobre todo resulta interesante por algunas escenas especialmente divertidas (ese comienzo en el que los actores comentan el color de sus dientes en la sala de maquillaje) y por el trabajo de los protagonistas, excelentes Steve Coogan y Rob Brydon. La película, editada este verano en DVD en Zona 1, demuestra la capacidad de Winterbottom para realizar un buen trabajo en cualquiere género al que se enfrente. Aquí permanece guardada en el cajón de una distribuidora a la espera de su próximo estreno.
Banda sonora: Michael Winterbottom utiliza una acertada mixtura de bandas sonoras de películas a las que homenajea su propio film: desde los sonidos minimalistas de Michael Nyman en El contrato del dibujante hasta el juego circense de Nino Rota en Amarcord. La música original del desconocido Edward Nogria no destaca especialmente.

Otro caso difícil de entender es The proposition, un western australiano dirigido por John Hillcoat que a pesar de contar en su reparto con nombres conocidos como los de Guy Pearce (el prota de L.A. Confidential), Ray Winstone (eterno secundario de lujo de películas como Cold Mountain o El rey Arturo), Emily Watson o John Hurt, no ha despertado el interés de ningún distribuidor. Pero estamos ante una de las más violentas y duras historias de vaqueros (australianos) que hemos visto últimamente, con un espléndido guión que firma ni más ni menos que el poeta y cantante Nick Cave. Una historia de venganza que desborda hemoglobina pero al mismo tiempo reflexiona con inteligencia sobre el despotismo de los colonizadores ingleses hacia las tribus aborígenes australianas.
Banda sonora: Uno de los aciertos de la película es el trabajo musical del propio Nick Cave, repleto de sonidos con aires melancólicos y algunos ramalazos violentos de guitarra que sí se encuentra editado en nuestro país.

A pesar de su nominación al Oscar como Película de Habla no Inglesa, The promise, la última película del chino Chen Kaige, que se apunta al cine de samurais con ribetes fantásticos (aquí elevados a la enésima potencia), aún no tiene distribución en España. Y eso que, dentro del género que trata, en el que han impuesto su sello particular destacados realizadores como Ang Lee y Zhang Yimou, ésta se nos antoja quizás una de las más bellas muestras de cine de acción mezclado con el romanticismo dramático de amores imposibles. Visualmente no tiene desperdicio, y contiene hermosisimos planos e imaginativas escenas de acción. No obstante, peca por el exceso de unos efectos visuales a los que quizás se les pide demasiado, y acaban cantando más que los de la persecución de los dinosaurios en King Kong. No obstante tenemos que recomendar esta película gracias a sus hermosas imágenes y a su trabajo musical.
Banda sonora: Nueva incursión del espíritu de los colaboradores de Hans Zimmer en el cine oriental, que ha dado excelentes resultados como los de Mark Mancina en Blood+. Aquí, Klaus Badelt construye una preciosa banda sonora repleta de pasajes melódicos que acompañan a las imágenes acentuando su aire romántico y poético.

Las distribuidoras españolas optan a veces por editar directamente en DVD películas que no han pasado por la taquilla, quizás pensando que tendrán mayor repercusión en el mercado del video. Por ejemplo, Filmax-Notro publica el 30 de agosto Mysterious skin. Oscura inocencia, la última película del siempre transgresor Gregg Araki. Aquí encontramos sus habituales constantes: jovencitos gays, chaperos, relaciones difíciles, rebeldía y, en este caso, hasta abducciones extraterrestres. Para los amantes del cine caótico de este realizador resulta interesante, pero a Gregg Araki le ocurre lo que a otros cineastas independientes; cuando aumenta el presupuesto de sus películas se hacen más patentes sus deficiencias como guionista y director.
Banda sonora: La música original, etérea y melancólica, es obra del guitarrista de The Cocteau Twins, Robin Guthrie, y de Harold Budd. La guitarra es, como no podía ser menos, el elemento principal de composiciones que se sostienen también sobre teclados con sonoridades a lo Angelo Badalamenti. Se ha editado la música original, pero en internet se puede encontrar también una recopilación de las canciones que adornan la película, obra de grupos como Curve, Ride, Slowdive y los mismos Cocteau Twins.

Por último, Buenavista, a pesar de iniciar una campaña de promoción en cines de Annapolis. El desafío, ahora anuncia que la editará directamente en DVD el 6 de septiembre. Ya hemos hablado (ver "El Día del Orgullo" 03/07/06) de esta burda y patriotera película protagonizada por el guapo James Franco (al que veremos de nuevo haciendo de Duende Verde en Spiderman 3). Por cierto, que este chico tiene mala suerte con sus últimos estrenos porque también su anterior película The great raid. El gran rescate, ha pasado directamente al mercado del DVD en España hace unas semanas.
Banda sonora: Obra de Brian Tyler, joven compositor que despertó nuestro interés con su trabajo en la miniserie Children of Dune, pero que posteriormente ha ido elaborando composiciones repletas de tópicos y escasa originalidad como ésta. Uno de los grandes bluffs del cine reciente, a pesar de la fidelidad que le tienen algunos aficionados, empeñados en defender sus convencionales trabajos sinfónicos.

04 agosto, 2006

Los Mejores DVD de 2006

El buen criterio de nuestros oyentes ha seleccionado las 5 Mejores ediciones en DVD de 2006. ¿No estás de acuerdo? Puedes dejar tu comentario en nuestra columna de comentarios.

Nuestro programa ha querido lanzar una encuesta entre nuestros oyentes para saber cuáles pensaban que han sido las mejores ediciones en DVD de los primeros seis meses de 2006, para establecer un primer baremo en un año en el que hemos vivido interesantes propuestas en el mercado del DVD (cada vez más fundamental a la hora de recuperar títulos con suculentos extras, y también para poder ver películas que ya ni siquiera pasan por las pantallas de cine). Aunque se han quedado fuera algunas ediciones que nos parecen especialmente notables, la selección final no desmerece en nada, y demuestra el buen criterio de nuestros oyentes (aunque, curiosamente, son votadas algunas ediciones que no han conseguido especialmente una buena repercusión entre los aficionados a nivel de recaudación). Vamos, que da la impresión de que se vota lo que nos parece más interesante, pero otra cosa es rascarse los bolsillos para comprarlos (ahí están los casi 40 € de "Sacrificio", cuyos tres DVD y libro incluido, desde luegon merecen la pena el desembolso).

Destacan dos ediciones no solo completas en cuanto a contenido, sino que se han editado en una lujosa caja cuyo diseño está entre lo mejor de los últimos meses: "El castillo ambulante" y "Memorias de una geisha". Pero en cuanto a contenidos de interés, destacamos especialmente "La doble vida de Verónica", perteneciente a las siempre espléndidas ediciones del sello francés MK2, que ha recuperado este año otras películas fundamentales de Kryzstof Kieslowski como "No amarás", "No matarás" o la trilogía de "Azul"-"Blanco"-"Rojo", todas ellas editadas en España por Cameo.

Por original debemos comentar el DVD de "Flores rotas", que contiene algunos extras que al menos son distintos a los habituales "making of" que se encuentran en las ediciones normales. En definitiva, un buen baremo de lo que hemos visto en los últimos meses en el mercado del DVD, cada vez más atractivo. La opinión de nuestros oyentes ha alegrado especialmente a los compañeros de las distribuidoras, cuyos comentarios tras enviarles el listado, hemos querido reproducir en nuestra columna dedicada a las opiniones de los visitantes de este Blog (en la que también podéis introducir vuestros propios comentarios). Esta es la lista definitiva:





El castillo ambulante
(Aurum)








Flores rotas
(Vértigo)






La doble vida de Verónica
(Cameo)






Memorias de una geisha
(Sony)








Sacrificio
(Cameo)